El titular de la cartera de economía regional dijo que en este ciclo evolutivo de la minería, se debe aprovechar para que otras puedan crecer.

 

Tras el comunicado entregado por la compañía minera Teck Resources, sobre la aprobación del proyecto Quebrada Blanca Fase 2, en la Región de Tarapacá, el seremi de Economía de la región Alfredo Figueroa expresó que “QB2 traerá grandes beneficios a nivel local”.

Comentó que el proyecto cuya inversión total asciende a US$5000 millones, en los primeros 4 años generará 11 mil puestos de trabajo para la parte de infraestructura, y luego, en promedio, de tres a cuatro mil en la parte de operaciones.

“Estoy seguro que dará gran dinamismo regional y nacional, porque estamos hablando de un proyecto de envergadura”, acotó Figueroa.

Consultado acerca de otros proyectos se están gestando para la región para impulsar el crecimiento económico, el Seremi dijo que además de la citada inversión minera, el Estado está adelantando grandes inversiones públicas vinculadas a la salud, al borde costero y al turismo.

A juicio del titular de la cartera de economía regional “queremos que en este ciclo evolutivo de la minería, otras economías también puedan crecer. Hay que ser claros, que la minería es la palanca económica de la región, pero eso no quiere decir que no estemos haciendo esfuerzos para potenciar otras aéreas que mejoren los polos de desarrollo de la región”.

Acotó que permanentemente mantiene mesas de trabajo con las principales compañías mineras con el objeto de vincularlos más con la responsabilidad social que tienen con la región.

Encuentros

La aprobación de semejante envergadura hizo que ayer, el presidente Sebastián Piñera recibiera en el Palacio de La Moneda, a ejecutivos de la compañía minera Teck Resources, con quienes conversó sobre el alcance del proyecto.

En el encuentro el primer mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Economía José Ramón Valente, y el presidente de la minera canadiense, Donald Lindsay.