Dadas las condiciones constatadas en el sector denominado Plaza Brasil, es indispensable restaurar las condiciones sanitarias del espacio público, a un punto que permita asegurar que no afectarán la salud de las personas allí asentadas además de la calidad de vida de los vecinos o transeúntes del sector

En una resolución exenta firmada por orden de la doctora Dolores Romero Rodríguez, seremi subrogante de Salud de Tarapacá declaró «zona de riesgo sanitario» el sector de Plaza Brasil de Iquique, determinó instrucciones al respecto.

En uno de los considerando de la autoridad sanitaria indica que “Que, con fecha 26 de abril de 2021, funcionarios de esta repartición realizaron un primer informe respecto de las condiciones sanitarias en la que se encontraban un grupo de personas que estaban pernoctando en carpas en el sector de la Plaza Brasil, ubicada en calle Zegers con Obispo Labbe de la ciudad de Iquique”.

Más adelante señala la resolución firmada por la Dra. Romero: “Dicha situación se venía manteniendo desde diciembre del año 2020, constatándose el asentamiento de 24 familias venezolanas, en ese entonces, sin contar con acceso a servicios higiénicos, solo manteniendo carpas que utilizadas para ducha y realizar necesidades biológicas (deposiciones) en bolsas plásticas, que posteriormente son desechadas en receptáculos de basura del sector. Careciendo, además, de suministro constante de agua potable, ni contenedores de acopio de basura domiciliaria”.

Luego de una extensa argumentación la autoridad sanitaria adoptó la resolución: “Declárese zona de riesgo sanitario, el sector denominado plaza Brasil, de la comuna de Iquique, provincia de Iquique, región de Tarapacá”.

Más adelante pide comunicar la resolución al municipio de Iquique para “que gestiones y ejecute todas las acciones que se encuentren dentro de las esferas de sus atribuciones tendientes a restaurar las condiciones sanitarias del sector denominado “Plaza Brasil” de la comuna de Iquique, eliminando todos los factores de riesgos que la han transformado en una zona de riesgo sanitario”.

image_pdfimage_print