En el Día Internacional del Cáncer

MARIO VERGARA

En el sector aledaño a La Choza en el Parque de Cavancha se celebró el Día Internacional del Cáncer para resaltar la necesidad del auto examen de la población para prevenir la enfermedad del cáncer.-

Para estos efectos funcionarios de la Cormudesi, Seremi de Salud y el Servicio de Salud, instalaron módulos de atención para entregar amplia información sobre la materia a los bañistas y transeúntes, a quienes entregaron material informativo impreso y bolsas junto con atender a mucho pública.

David Valle, coordinador de la actividad dijo que la idea es convocar a la gente para que se haga el examen médico preventivo y que también realicen consultas con respecto al auto examen.  “Nos interesa mucho que la gente aprenda a realizarse el auto examen sobre todo las mujeres, el auto examen de mamas, los hombres el auto examen testicular y aquellas personas que tienen factores de riesgo como  el consumo de tabaco que aprendan a hacerse el auto examen bucal para prevenir y para que empiecen a ver cómo está esto del cáncer”.

Explicó que el primer paso es que las personas pasen por el examen auto preventivo que es un examen médico que se toma a todas las personas en los consultorios que es para detectar si tienen diabetes e hipertensión, lo cual les permite detectar factores de riesgo.

“Por ejemplo, la gente que fuma o las personas que tienen una conducta problemática con el alcohol. Eso nos permite decir, ya estos factores de riesgo pueden desencadenar tal tipo de cáncer, por lo tanto nosotros, como autoridad sanitaria y en sentido de promover factores saludables y de prevención de los factores de riesgo, les hacemos una pequeña consejería donde les explicamos y les entregamos material informativo con respecto a cómo prevenir estos diferentes tipos de cáncer”.

Invitado a describir lo práctico del auto examen de mamas, por ejemplo, dijo que es muy recomendable que las mujeres se lo hagan una vez al mes, si es que son menopáusicas, y si están todavía menstruando,  que busquen aproximadamente ante nueve a diez días después de la menstruación para que se hagan el auto examen que es una palpación en una zona circular en la zona radial hacia el pezón, buscando cualquier protuberancia o cualquiera anormalidad, como por ejemplo que estén endurecidas, tenga hundimiento del pezón o tenga segregación de líquido.

“Ahora, en el caso  del auto examen testicular, se lo deben hacer los varones de todas las edades pero principalmente los jóvenes “donde tenemos una alta incidencia. Generalmente el auto examen testicular lo viene uno a hacer después del baño con agua caliente porque eso hace que el escroto que es la bolsa que recubre el testículo  esté más distendida. Y con eso se palpa buscando el testículo con cierta presión, buscando cualquier protuberancia”.

Respecto del auto examen buscal-dijo- se debe realizar parándose frente a un espejo, bien iluminado y revisar la zona interna, la zona de las encías, el paladar, también la zona de la garganta buscando también si hay algún tipo de bulto.

Con esos tres tipos de exámenes  se podrá detectar y descender la incidencia  en el cáncer en este momento. Pero hay que tener el cuenta los síntomas a los que hay que estar atentos, heridas en la boca que no cicatrizan, cambios de color, blanco, rojo, mixto o negro. Además hay que estar atento a los cambios de forma y consistencia, dificultad para mover la lengua, dificultad para masticar o tragar alimentos, aumento de volumen de boca y cuello.

Los cinco pasos para detectar el cáncer bucal

  1. Frente a un espejo palpa tu cuello buscando bultos anormales. (
  2. Toca y observa tus labios por dentro y por fuera; buscando cambios de color, forma o consistencia
  3. Observa y toca tus encías, paladar y mucosas en forma minuciosa. Busca los mismos cambios que en el paso anterior
  4. Saca la lengua y examina completamente el dorso, mueve la lengua de un lado a otro para observar los bordes, buscando alteraciones
  5. Levanta tu lengua y toca el paladar. Así observarás la cara inferior de la lengua y el piso de la boca por su hubieran alteraciones

A través de este chequeo clínico de boca y lengua es posible detectar la presencia de lesiones. En caso de encontrar una herida sospechosa a la persona se la deriva para que se realice una biopsia.