MARIO VERGARA

Gran actividad se vivió ayer en la Escuela de Caballería Blindada ubicada en avenida Salvador Allende con Thompson hasta donde llegaron numerosas jóvenes de Iquique y también de varias comunas para inscribirse para el Servicio Militar

El mayor, Leonardo Jara , oficial encargado del proceso de selección de Contingente para el Servicio Militar Obligatorio Año 2019-2020 que el proceso se realizó de lunes a viernes desde las 8:00 a 14:00 horas recibiendo a todos los ciudadanos que quieran pertenecer a las finas del Ejército.

“El primer día de postulación es para los voluntarios, primero y segundo día; tercero y cuarto día para aquellos que se inscribieron como no voluntarios (igual se tienen que inscribir)  y el último día es para las mujeres. La concurrencia ha sido bastante buena y hubo días en que terminaron a la jornada a las 21 horas, otras veces a las 20 horas. Ayer (jueves) bajó el ajetreo y terminaron a las 17 y 18 horas. Ayer viernes, 70 mujeres de 102 que se inscribieron en el Cantón de Reclutamiento, las setenta se estaban inscribiendo para cumplir con el Servicio Militar.”

Con respecto al proceso del año pasado en cuanto a las mujeres, hubo una cantidad menor de mujeres presentadas, pero un alto número de ellas aceptadas para postular al proceso de selección. “En la calidad de preseleccionados, los civiles pasan a la fase de reclutamiento que es el día 5 de abril, oportunidad en que les informaremos en qué unidad van a realizar su Servicio Militar y cuál es su fecha de presentación que será el 9 de abril a las 8:00 horas en el Cuartel de la VI División de Ejército. Así durante la mañana se presentaron jóvenes de Pica, Camiña y Colchane”.

El oficial explicó que todos los ciudadanos que pasan a cumplir con su Servicio Militar pueden finalizar sus estudios, por ejemplo, si llegaron a segundo medio, pueden realizar en un año el tercero y cuarto medio. Ahora, si están por cumplir el cuarto medio pueden realizar el cuarto año completo en los colegios con los cuáles el Ejército tiene convenios con la Seremi de Educación.

“Es importante que todos los ciudadanos sepan que el Servicio Militar  es una instancia, tanto para poder desarrollarse y entregar un servicio a la patria que es lo fundamental de este proceso, pero por otro lado también entrega herramientas para poder desarrollarse en el mundo civil. Si bien estarán en una etapa de internado durante un año, durante el mismo período de conscripción los soldados pueden optar a concursos de convenio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la finalización de sus estudios y cursos que también realiza la Brigada, propios de la situación militar. Y aparte de las postulaciones a las escuelas matrices que eso es lo fundamental y que  es la labor de fomentar que postulen a la Escuela Militar, Escuela de Suboficiales y continuar si ellos, como soldados de tropa, profesional  que son aquellos conscriptos que, una vez finalizado su Servicio Militar, continúan su contrato con el Ejército por cinco años, compatibles con Afps. Ellos son personal de planta, están afectos si quieren contraer matrimonio, afectos a casa fiscal, Sistema de Salud del Ejército. Es decir, que tienen todos los beneficios del personal de planta” indicó el mayor Jara.