Esta semana se conoció el calendario de puntos donde el equipo de Atención Primaria de Iquique estará realizando PCR de manera gratuita. Una estrategia de enorme importancia para poder revertir los contagios en Tarapacá y abrir la posibilidad de “desconfinar” de manera segura, durante septiembre. 

Isabel Frías 

Periodista U.C.  

Ayer lunes le correspondió al sector asociado al terminal portuario de Iquique (ITI). Y en las jornadas de hoy y mañana miércoles es el turno de la Junta de Vecinos O´Higgins, que funciona en calle Hernán Fuenzalida a la altura del 2083. 

En ambos puntos se planificó trabajar con un equipo especializado de la Atención Primaria de Salud, perteneciente al municipio de Iquique, cuyo personal está realizando exámenes PCR gratuitos a la población que concurra, con el objeto de pesquisar casos activos de covid19. 

Es el enfoque que se está aplicando por estos días, de tal suerte de incrementar no solo la labor de testeo sino aumentar la pesquisa de contagiados, especialmente de aquellas personas que no presentan síntomas, que desconocen su estado de salud y sin embargo provocan dos hechos cruciales: Se desplazan por la ciudad y contagian a un número indeterminado de personas, muchas totalmente desconocidas.  

El resultado de tener una población “asintomática” –que es el nombre técnico para estas personas en época de pandemia– o de quienes presentan síntomas muy leves, no es otro sino la propagación del virus Sars-coV-2 y hace muy compleja la labor de control. 

10 DÍAS INFECTANDO SIN SABERLO 

De acuerdo a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la enfermedad de covid-19 posee un tiempo promedio de incubación de 5 días, aproximadamente. 

Luego de ese lapso –detalla el máximo organismo sanitario internacional–  “se presenta una enfermedad tipo influenza, siendo la fiebre, odinofagia, tos seca, disnea, cefalea, mialgias, diarrea y anosmia los síntomas más característicos”.  

Dicho lo anterior, tal vez la información más crítica respecto de este brote infeccioso es que “el período infectante comienza 2 días antes del inicio de cualquiera de sus síntomas y se extiende por 8 días después de evidenciada la enfermedad”, indica en sus instructivos el Ministerio de Salud, entidad que lidera las estrategias de contención y tratamiento de la emergencia a nivel nacional. 

En otras palabras, una persona –particularmente joven, o menor de 50 años– si no se hace un Test PCR, que detecte la presencia del coronavirus en su organismo, estará contagiando por alrededor de 10 días bajo total desconocimiento de su estado. 

A este grupo específico apunta –en parte– el trabajo que se despliega a nivel de Atención Primaria de Salud municipal, que en el caso de Iquique está a cargo de personal calificado, dedicado a la pesquisa activa de casos, con un solo norte: Aislar a ese enfermo, sea sintomático o asintomático; y lograr ubicar a todas las personas con las cuales mantuvo contacto estrecho y a los cuales podrían haber contagiado. 

¿CUÁNDO TERMINA LA CUARENTENA? 

En Iquique y Alto Hospicio, además del resto de la región que mantienen prohibiciones de desplazamiento, toda la gente se hace casi la misma pregunta: “¿Cuándo se levantará la cuarentena?  ¿cuándo se podrá salir a las calles a hacer una vida laboral y social, aunque sea mínima y con algunas restricciones?” 

Se trata de una interrogante por ahora sin respuesta concreta, pero que la ciudadanía espera expectante, ya que se sabe que próximamente se producirán tres hitos relevantes durante el próximo mes de septiembre.  

Uno es el inicio del período legal para la propaganda para el próximo plebiscito constituyente, a realizarse el domingo 25 de octubre; hecho que generará actividades proselitistas en favor o en contra del referéndum.  

El segundo hito está marcado el día 15 de septiembre, fecha en que el Presidente de la República debe decidir si prorroga o no el Estado de Emergencia, toque de queda incluido. 

Y finalmente, están las tradicionales celebraciones patrias de los días 18 y 19 de septiembre, fiestas que mucha gente espera. Pero que, esta vez, dada la agotadora experiencia de cuarentenas tan prolongadas en el tiempo, para la autoridad política y sanitaria será una fecha muy compleja de enfrentar. 

image_pdfimage_print