En reunión con La Cámara Comercio Detallista y Turismo A.G.

* A petición de la organización gremial se constituyó ayer la Mesa Pública y Privada por la Seguridad y adelanto de la ciudad.

* Líderes provincial y comunal en forma categórica plantearon ante los dirigentes del comercio detallista, que los saqueos, violencia, ilegales no van a paralizar la ciudad”

* Se buscará terreno para destinarlo a ambulantes, despejando Pasaje Alessandri y calles aledañas, mejorando las Ferias. “Tampoco abandonaremos a los ambulantes”, señalaron ambas autoridades.

* Dirigentes de la Cámara, Mercado Centenario, Ferias, Terminal Agropecuario, efectuaron reconocimiento a ambas autoridades por sus acciones para combatir desorden.

Héctor Rojas Cabrera

Periodista UCN

Una jornada alentadora, esperanzadora y fructífera vivieron ayer los máximos dirigentes de las diversas organizaciones gremiales afiliadas a la Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G., con motivo de la reunión con el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello y el Gobernador Provincial, Álvaro Jofré Cáceres, oportunidad en que se constituyó la Mesa Pública Privada para abordar temas de Seguridad y adelanto para Iquique, luego de las amargas experiencias vivida por los detallistas en calle Vivar, con diversos saqueos.

COORDINADOR

Ambas autoridades puntualizaron que la actual situación hay que abordarla más allá delas diferencias políticas, pensando que Iquique debe regresar a ser una ciudad amigable para todos y donde todos tienen su responsabilidad y compromiso con el futuro de Iquique.

Señalaron que concurrían a la Mesa Pública – Privada con el mayor espíritu de coordinación en las múltiples áreas de su competencia.

DESESPERACION…

Mauricio Soria fue enfático para señalar: “De su vuestra desesperación y trabajaré intensamente para que el comercio establecido, pueda recuperar sus niveles de ventas y no se vean afectado por estas situaciones. Mi espíritu es apoyar a todos, incluso no puedo dejar abandonado a los ambulantes, y se les buscará un lugar para que puedan ejercer sus actividades también en forma normal, pero nunca afectando a los comerciantes establecidos. También vamos a generar la Feria Dominical para aquellos que la necesiten.”

Agregó: “Vamos a destinar el Pasaje Alessandri, para eventos culturales destinados a todo el mundo. Vamos a despejar las calles adyacentes y a todos les vamos a buscar soluciones y coordinaremos con las Ferias locales, que hoy se ocupan de bodegas para que allí ambulantes puedan instalarse, y les generaremos un entorno amigable para que puedan ejercer y vender, pues hay muchas familias comprometidas”.

FORMALIZAR

“Nuestro interés es formalizar a los ambulantes. Hay 140 permisos y quiero dejar en claro que los que no se formalicen no tendrá permiso, ni se les renovará el permiso. Ellos también deben poner su cuota de colaboración por la ciudad”.

MERCADO

En su oportunidad el Presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Miguel Díaz Fuentealba, anunció que el Mercado quedó fuera del programa de mejoramiento de Barrios Comercial, recibiendo la respuesta de ambas autoridades en el sentido que el Mercado es nuestro barrio, nuestro patrimonio y buscaremos todas las fórmulas para revitalizarlo. No vamos a renunciar a mejorar y modernizar el Centro Comercial y el Mercado Centenario, reconociendo que éste es un negocio de privados, pero que si se pueda cooperar en embellecer el entorno y ese será nuestro camino”, señalaron ambas autoridades.

PATENTES

Soria Macchiavello también anunció que se encuentra estudiando las alternativas de apoyar a los comerciantes detallistas, en varias formas siendo una de ellas el pago de las patentes comerciales.

“No vamos a dejar abandonados a los comerciantes detallistas”, sentenció.

GOBERNADOR

Por su parte Alvaro Jofré, llevó la tranquilidad a los detallistas, señalando que se acentuarán las fiscalizaciones a los ilegales También  indicó que ya están desarrollando acciones para el programa “UN VERANO SEGURO”, que implica una gran preocupación por Cavancha, Playa Brava, la Península, el entorno del Agro Sur, Terminal Agropecuario. “Estamos trabajando intensamente en materia de Seguridad Pública, pese a la multiplicidad de factores que se están presentando, entre ellos, el no dar abasto con los recursos humanos, aún cuando nos ha llegado un contingente importante que se sumará a la Seguridad Pública.”

DIRIGENTES

Miguel Díaz Fuentealba, Jorge Lillo, Livio Lanino, (Comercio Detallista), Marianella Chalco, (Feria Vivar), Sara Rojas (Terminal Agropecuario), y dirigentes del Mercado Centenario, agradecieron a ambas autoridades su preocupación por el comercio detallista, por su actuación en temas de Seguridad, y su compromiso y esfuerzos para superar el estado actual que vive Iquique.

Sara Rojas y Marianella Chalco, resaltaron la actitud enérgica asumida por el Alcalde Soria ante el desborde de los ambulantes que por un par de días se tomaron las calles céntricas de la ciudad.

REVITALIZACION TURISMO

Soria y Jofré reiteraron su decisión de generar el máximo de acciones comunicativas en orden a revitalizar el turismo, y que si bien estarán presentes en Santa Cruz (Feria), reforzarán el turismo interno dado el alto valor del dólar. En tal sentido ambas autoridades fueron enfáticos en destacar que trabajan en conjunto con SERNATUR para llevar también tranquilidad y un repunte en las ventas a los sectores hoteleros, gastronómicos, y del turismo en general.

ORDEN

“Debemos colocar orden en la ciudad” dijo el Alcalde Soria

Por su parte, Alvaro Jofré dijo: Iquique no se va a paralizar y hay procesos investigativos en marcha que no puedo profundizar, pero que nos darán luces combatir con fuerza las acciones vandálicas”.

El Gobernador agregó además que cuando se apoya a centros comerciales importantes, se hace pensando en sus trabajadores y en sus familias. No hay otra interpretación posible.

CAMPAÑA

Se acordó en la Mesa Pública que fue solicitada por la Cámara de Comercio Detallista y Turismo,  y coordinada por el Alcalde, encontrando pleno e inmediato apoyo del Gobernador y del Gobierno Regional.

En tal sentido se desarrollará una campaña de marketing para que la ciudadanía compre en el comercio establecido.

La próxima reunión quedó fijada para antes de navidad y los asistentes acordaron reuniones mensuales para ir evaluando todas las situaciones.