El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, invitó a los ediles a ser parte del programa “Comuna Energética”, para promover proyectos locales.

 Ediles de diferentes regiones del país se reunieron en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago en el IV Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, encuentro convocado por la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC) y la Asociación Adapt Chile, para analizar el rol de los gobiernos locales en la lucha mundial contra el cambio climático y cómo esto se plasmará en la futura Ley Marco de Cambio Climático que lidera el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En la ceremonia de apertura el subsecretario de Energía,Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia que tienen los gobiernos locales en la construcción de un cambio climático orientado a la sustentabilidad, a la vez que realizó un llamado a participar en el programa “Comuna Energética”, del Ministerio de Energía.

“La sustentabilidad debemos considerarla desde lo local a lo global y ahí el rol de los alcaldes resulta esencial. Muestra de ello ha sido lo logrado en la iniciativa ‘Comuna Energética’ de nuestro ministerio. Actualmente, existen alrededor de 47 municipios que están involucrados en este plan en sus distintas etapas, lo que ha permitido ir generando cambios importantes en distintas comunas, involucrando a la ciudadanía, a las juntas de vecinos y apalancando muchos recursos del sector privado”, explicó el subsecretario.

Así también, Ricardo Irarrázabal resaltó que “colocar paneles fotovoltaicos en colegios u hospitales requiere una inversión, pero una inversión que se paga. Hay empresas, bajo el llamado modelo ESCO, que llevan esa inversión y que se paga con los ahorros que se van generando. Y obviamente, desde el Ministerio de Energía otorgamos todo el apoyo técnico y articulador para que alcaldes y alcaldesas puedan implementar este tipo de soluciones a nivel local”.

Por su parte el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “en Santiago estamos trabajando hace tiempo en la protección y cuidado del medio ambiente como una política comunal de largo plazo, apostando principalmente por el fomento al transporte sustentable, el uso eficiente de la energía y los recursos hídricos y la gestión de residuos domiciliarios, entre otras medidas. En esa misma línea, el compromiso que asumimos distintos municipios del país para trabajar por el cambio climático, nos permite trabajar en conjunto y compartir experiencias e iniciativas para mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y realizar un aporte al cuidado del planeta”.

Por su parte, el Director Nacional de Adapt Chile, Jordan Harris, comentó que “es imprescindible que la Ley CC otorgue mayores facultades, genera más capacidades técnicas y asigne recursos concretos para fortalecer a los gobiernos locales en sus esfuerzos para actuar frente al cambio climático”.

Declaración de Alcaldes ante el Cambio Climático

 Durante el Foro, los miembros de RedMuniCC entregaron la Declaración de Alcaldes ante el Cambio Climático a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien es parte de la Delegación que representará a Chile en la 24° Cumbre de las Partes (COP24) de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMUNCC), que se realizará durante el mes de diciembre en Katowice, Polonia.

En dicha declaración, los alcaldes y alcaldesas adherentes resaltaron el llamado que ha hecho el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) a acelerar los esfuerzos mundiales para revertir los patrones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de aquí al año 2030 y así poder evitar gravísimos impactos para la humanidad.

En este sentido, señalaron la urgencia de aumentar la ambición de las metas establecidas por las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) a un 45% de reducción de emisiones de GEI al 2030 respecto de los niveles de 2010, y lograr la neutralidad de carbono en 2050; también hicieron mención de la necesidad de apoyar en conjunto el cumplimiento de los compromisos nacionales, generar territorios resilientes y adaptados, desarrollar comunidades empoderadas y asegurar que los municipios cuenten con recursos y equipos técnicos capacitados para planificar e implementar acciones de adaptación y mitigación en los territorios.

La Declaración plantea que lo anterior es lograble, entre otras cosas, a través de la inclusión de los municipios en el sistema de gobernanza climática que se establecerá en la Ley Marco de Cambio Climático; que los planes regionales de cambio climático incorporen a los municipios; del fortalecimiento de la autonomía de los territorios, interviniendo la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, entre otros; el establecimiento de metas específicas de adaptación y mitigación a nivel regional; la asignación de recursos para fortalecer las capacidades de los equipos municipales y para la implementación de acciones climáticas; apoyar la generación de diagnósticos, planes locales de cambio climático e inventarios locales de emisiones de GEI.