La jornada 24 de las movilizaciones en torno a las demandas sociales en la Región de Tarapacá muestra un escenario de incertidumbre en el ámbito de la educación, por el cierre o no anticipadamente del año escolar. Desde la última semana hasta ahora, paulatinamente cada centro de alumnos ha determinado tomar de forma pacífica su establecimiento educacional.

En este sentido el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, señaló que en lo general el Mineduc en su evaluación, no cree pertinente el cierre anticipado de los establecimientos debido a que no existe información de riesgo para la vida de los estudiantes, “al mismo tiempo el ministerio indica que cada sostenedor tiene que evaluar la situación y hay dos maneras, la suspensión o solicitar el cierre del año escolar, aplicando los mecanismos adecuados, situación que conversamos con los sostenedores para que hicieran la solicitud dependiendo de su evaluación”, sostuvo el intendente.

En cuanto a la educación superior, la autoridad regional indicó “aquí es mucho más calara la independencia que tiene cada institución universitaria y por lo tanto ellos tienen una ley autónoma y tienen que decidir qué pasa en cada una de las casas de estudio”, puntualizó.                 

ADHESIÓN

Recordemos que hasta la fecha, ya son doce los establecimientos educaciones de las Provincias de Iquique y del Tamarugal que se encuentran en toma pacífica quienes, unidos bajo el mismo lema, esperan una pronta respuesta por parte del Gobierno a las demandas sociales.

Junto a lo anterior, Los colegios en nuestra ciudad que permanecen en toma hasta la fecha son: Colegio Don Bosco, Colegio Humberstone –desde la noche del sábado 9-, Colegio Castro Ramos, Liceo Luis Cruz Martínez y el Liceo Bicentenario Santa María; En Alto Hospicio el Colegio Nazaret; Domingo Savio y el Colegio Sagrado Corazón.

En la provincia del Tamarugal, los establecimientos en condición de toma son el Liceo Alcalde Sergio González y la Escuela Básica del poblado de La Tirana y el Liceo de Huara y el Liceo Alberto Hurtado de Pica.

PROTECCIÓN

A través de un comunicado dirigido a la comunidad educativa, el director del Colegio Humberstone, Antonio López se refirió a la toma pacífica en este centro educacional, situación que se inició la noche del sábado 9.

Según indica el comunicado “los representantes del Centro de Alumnos a instancias del Consejo Escolar manifestaron su preocupación por la presión externa que han recibido desde hace un tiempo para tomarse el colegio, lo que los puso en un escenario de una eventual toma pacífica con el fin de proteger las instalaciones de las constantes amenazas de toma por parte de personas ajenas al establecimiento”.

DIÁLOGO

Por otro lado, el escrito señala que frente a los recientes hechos ocurridos en nuestro país “manifestamos nuestra comprensión por las demandas sociales que pretenden reivindicar los derechos que promueven una sociedad más igualitaria y justa. Por esta razón es que hemos privilegiado una actitud dialogante que ofrezca las posibilidades para la expresión de las inquietudes de nuestros estudiantes, sin olvidar la responsabilidad que tanto el Estado como nuestros apoderados nos han encomendado; educar y preparar a nuestros alumnas y alumnos conforme a nuestros valores para los desafíos que la vida les propone”.