Aunque la Metropolitana y Valparaíso registran el 51.1% del total de detenidos desde el 19 de marzo, las regiones con mayor tasa de detenidos por cada 100 mil habitantes son Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta.

Según lo dado a conocer  por Carabineros, Tarapacá es la región con la mayor cantidad de detenidos a nivel nacional de acuerdo a su población por cada 100 mil habitantes entre el 19 de marzo y el 5 de junio, siendo seguida por las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta respectivamente.

Si este desglose se realiza por comunas, Iquique ocupa el sexto puesto y Alto Hospicio el 20° en cuanto a la tasa de detención a nivel nacional, lo que habla del trabajo policial desarrollado en la zona, pero también del mal comportamiento de algunas personas, que no respetan las leyes ni las disposiciones sanitarias que actualmente rigen en la región.

Tomando en cuenta este mismo periodo, se han detenido en total a 6.274 personas por delitos contra la salud pública, detectando dentro de este grupo a 680 personas que han reincidido en esta conducta en más de una ocasión, quienes no han comprendido la importancia de respetar las medidas dispuestas por las autoridades.

Uno de estos “incorregibles” cuenta con 10 detenciones por este mismo motivo. En tanto, hay dos reincidentes con 7 detenciones, dos con 6 aprehensiones, diez con 5,31 con cuatro, 129 con tres detenciones y 505 con dos detenciones.

El Jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Sergio Telchi Silva, reiteró el llamado a respetar las normativas sanitarias, ya que «si bien hemos presentado leves mejorías en los índices de contagios en la región, la idea es mantener la tendencia a la baja ya que en la medida que se cuente con el apoyo de las personas y tengan conductas responsables, podremos salir de esta crisis más prontamente de esta emergencia».

image_pdfimage_print