Llamado a postular al proceso 2019 para establecimientos educacionales de la Región de Tarapacá.

Un llamado a los establecimientos educacionales a postular a los “Torneos de Innovación 2019”, dirigido a estudiantes de primer año medio, realizó el Tarapacá Labs, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y que es ejecutado por la Universidad Arturo Prat.

“Tarapacá Labs, en su segunda etapa, abrió una línea de desarrollo para trabajar exclusivamente con alumnos en etapa escolar de educación media, con el objetivo desarrollar habilidades emprendedoras en estudiantes a través de talleres dinámicos basados en metodologías sistemáticas utilizadas por emprendedores de alto impacto”, explico Jassna Poblete, coordinadora del programa.

En el período 2019 – 2020 se ejecutarán cuatro torneos, dos de ellos en Iquique, uno en Alto Hospicio y otro en la provincia del Tamarugal, considerando trabajar en cada ciclo con 3 establecimientos de cada comuna. La meta es aumentar la cifra de alumnos de la primera etapa, que llegó a alrededor de 450 jóvenes impactados a través de workshops, talleres y charlas. Todo ello, con la convicción de fomentar e instaurar la cultura del emprendimiento y la innovación regional en este segmento.

Cada torneo consiste en siete sesiones de trabajo con los alumnos de primero medio, abordando desde la identificación de un problema, oportunidad, necesidad hasta el prototipado de su solución con base tecnológica y presentación final. Esta última, marca un hito en la ejecución del programa, ya que se realiza entre los mejores equipos de cada colegio, donde una comisión evaluadora determina al destacado para posteriormente entregarle un reconocimiento.

Las postulaciones están abiertas desde el 30 de noviembre hasta el 23:59 horas del 21 de diciembre, y las pueden realizar en www.tarapacalabs.cl En esta web estarán disponibles las bases y el link de inscripción. También, a través de redes sociales, pueden contactarse con la coordinadora del programa. Los resultados serán notificados el 4 de enero de 2019.

Jassna Poblete precisó que “creemos que este es una gran oportunidad que tienen los colegios de acercar técnicas de emprendimiento e innovación en los jóvenes estudiantes permitiendo promover a través de este programa la creatividad, el trabajo en equipo, la colaboración entre su propio entorno. Esperamos contar con la mayor cantidad de colegios interesados en participar y aprovechar estas iniciativas que van a favor de los estudiantes”

Andrés Oyarzún, director de “Tarapacá Labs School” señaló que “esta iniciativa va en línea con las tendencias a nivel nacional e internacional ya que es importante educar e incentivar a los alumnos a desarrollar pensamientos basados en la observación y creatividad para la generación de soluciones impulsado desde políticas públicas”.

 

image_pdfimage_print