• El programa realizará un diagnóstico de las capacidades de los proveedores de la Región de Tarapacá, a partir de los requerimientos y estándares de Teck y Bechtel, para la construcción del proyecto QB2.
  • 80 empresas serán seleccionadas para mejorar sus procesos, con el fin de convertirse en potenciales proveedores para QB2 y la industria minera de la región.
  • Además, Teck informó que del total de personas contratadas para la etapa de construcción QB2 a la fecha, un 32% de los trabajadores provienen de la Región de Tarapacá.

 En el marco de la construcción del proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), Teck anunció el inicio de la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Proveedores. Esta iniciativa busca favorecer el desarrollo productivo y alianzas estratégicas, por medio del análisis de la oferta de proveedores de bienes y servicios presentes en las comunidades del área de influencia de la compañía.

Para esta nueva etapa del programa, Teck y la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal diseñaron un modelo de intervención que tiene como objetivo conocer las capacidades de los proveedores locales, a partir de los requerimientos y estándares de Teck y Bechtel, para la construcción del proyecto QB2.

“EnTeck estamos comprometidos con potenciar el encadenamiento productivo en la Región de Tarapacá y, a través de la construcción del proyecto QB2, se dará especial importancia a la contratación de trabajadores y servicios de las comunas cercanas a la operación, para contribuir al desarrollo económico de la región”, afirmó Enrique Castro, gerente general de Teck Quebrada Blanca.

Además, respecto a empleabilidad Teck informó que del total de personas contratadas para la etapa de construcción QB2 a la fecha, un 32% de los trabajadores provienen de la Región de Tarapacá, representando principalmente a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte.

De acuerdo a los reportes internos de la compañía y las empresas contratistas, de todos los contratados de Tarapacá un 27% fue empleado para desarrollar funciones en Iquique, un 11% en Pica, un 54% en faena y un 8% para hacerlo en Santiago.

“Estas cifras muestras nuestra intención que siempre ha sido y será promover la contratación de mano de obra local en nuestras empresas contratistas. Para lograr con éxito este objetivo, estamos en constante coordinación con las instituciones públicas de la región, para velar por el desarrollo y aumento de la empleabilidad” comentó Amparo Cornejo, Vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile.

Programa

El Programa de Desarrollo de Proveedores también es una acción concreta que permitirá dar cumplimiento al Convenio “Acuerdo de Trabajo por el fortalecimiento del ecosistema minero de la Región de Tarapacá”, el cual fue firmado por Teck y las compañías mineras de la región, el Subsecretario de Minería, el Intendente de la Región de Tarapacá, CORFO y la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal.

El programa se inició en noviembre del 2017 con una primera etapa, donde Teck, Bechtel y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, CEIM, trabajaron con 30 proveedores del rubro hotelero y de servicios de las comunas de Iquique, Pozo Almonte, Pica y Alto Hospicio, para nivelar estándares en seguridad, control de documentos y manejo de alimentos, con el fin de que estén preparados para prestar servicios durante la construcción de QB2.

Diagnóstico a proveedores de la región

Actualmente, el Programa de Desarrollo de Proveedores está desarrollando el diseño y la ejecución de un diagnóstico a empresas de la Región de Tarapacá de los rubros de construcción y servicios a la minería, para recabar información como antigüedad, experiencia, tipos de servicios prestados e información acerca de sus capacidades técnicas, financieras y los estándares de trabajo que utilizan.

El proceso de diagnóstico se realizará a un universo de 370 pequeñas y medianas empresas de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, que cumplan con estándares definidos por Corfo.

De acuerdo a los resultados, se seleccionará a 80 proveedores que participarán en un programa que les permitirá cerrar las brechas detectadas en el proceso de diagnóstico, para convertirse en potenciales proveedores para QB2 y la industria minera de la región.

Los principales servicios requeridos para la etapa de construcción del proyecto minero son transporte, hotelería, alimentación, lavandería, laboratorio, certificación de operadores y equipos pre fabricados de hormigón, ferretería, maestranzas, entre otros.

Los beneficios proyectados por este programa son alcanzar un mayor encadenamiento productivo, aumentar la contratación de mano de obra local y la cantidad de servicios prestados por empresas regionales.

Acerca de Teck
Teck es una empresa de recursos diversificados, comprometida con la minería y el desarrollo mineral responsables, con unidades de negocios principales concentradas en el cobre, el acero metalúrgico, zinc y energía. Con sede en Vancouver, Canadá, sus acciones son cotizadas en la Bolsa de Valores de Toronto bajo los símbolos TECK.A y TECK.B y en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo TECK. Para mayor información sobre Teck, refiérase a www.teck.com o siga @TeckChile