Hay plazo hasta el viernes 30 de noviembre para cumplir con este trámite y la TGR dispone de nuevos puntos de atención a los usuarios, incluyendo la red de oficinas del IPS-ChileAtiende.

El próximo viernes 30 de noviembre vence el plazo para el pago de la cuarta cuota del impuesto territorial, también conocido como contribuciones de bienes raíces, correspondiente a 2018.

La Tesorería General de la República, TGR, recuerda que ha puesto a disposición los contribuyentes varias modalidades de pago, desde la atención presencial en sus oficinas hasta el pago mediante una aplicación móvil, a través del teléfono celular.

El pago desde teléfonos móviles permite a los usuarios acceder desde cualquier lugar y en todo momento al sitio www.tgr.cl, con el fin de cumplir con sus obligaciones tributarias, particularmente con el pago de contribuciones de bienes raíces y otras deudas fiscales.

La TGR informó que la recaudación proveniente del pago de contribuciones se destina, en su totalidad a las municipalidades de todo el país, constituyendo una de las principales fuentes de ingresos. Los municipios de menores recursos son los principales beneficiarios con esta distribución, ya que les permite financiar una serie de obras comunales, principalmente obras sociales.

Convenio IPS

Desde abril pasado la TGR incrementó su cobertura de atención territorial, gracias al convenio suscrito con el IPS. De este modo sumó más de 240 puntos de atención presencial a lo largo del país, servicio que también es conocido como red ChileAtiende.

Los contribuyentes pueden acceder a los avisos de pago (recibo de contribuciones), con el cual pueden concretar la operación en los locales de Caja Vecina, Sencillito, o cualquier sucursal bancaria que les resulte más cercana, de modo de realizar este trámite de forma ágil y expedita.

Este es un complemento importante para la labor de recaudación, dado que permite acercar los servicios a la comunidad, especialmente en zonas rurales y semi rurales.

Gracias a este convenio los usuarios pueden pagar las contribuciones de bienes raíces, lo que desde el punto de vista operativo implica los siguientes pasos:

  • Obtención del cupón de pago
  • Obtención de certificado de deuda de bienes raíces
  • Certificado de pago de bienes raíces
  • Certificado de movimiento de bienes raíces
  • Cupón pago total de contribuciones

El “cupón de pago” (conocido así por los contribuyentes), lo que al interior de la TGR se conoce como Aviso de Recibo de Contribuciones (AR), es el documento que los usuarios pueden solicitar o retirar en las oficinas del IPS, para luego cancelar directamente en CajaVecina de BancoEstado, locales de Sencillito y entidades bancarias en general.

Pago Móvil

Los usuarios que prefieran ganar tiempo y ahorrarse los traslados, pueden acceder a la modalidad de pago móvil, desde sus teléfonos celulares, siguiendo estos pasos:

 Seleccionar el buscador en el teléfono móvil (por ejemplo, Google).

 Ingresar a www.tgr.cl

 El buscador direcciona automáticamente a la aplicación móvil de la TGR.

 Inicio del procedimiento de pago.

 Seleccionar el tipo de pago que se quiere hacer: contribuciones o deudas fiscales.

 Para el pago de contribución de bienes raíces se debe digitar el número de rol de la propiedad.

 Selección de la cuota correspondiente.

 Activación del botón “pago en línea”.

 Seleccionar la institución financiera, o bien el ícono correspondiente a alguna tarjeta de casa comercial.

 Ingresar datos personales exigidos por le institución financiera para habilitar la operación.

 Confirmar la transferencia en línea (pago).

 

Al final del procedimiento la aplicación muestra un formulario con el sello de la TGR, que confirma que el pago se efectuó de manera exitosa. Posteriormente, el usuario puede reenviar este respaldo a un e-mail para archivar o imprimir.