La Tirana:

  • Tras un año de trabajo, ayer se inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte. Una exitosa alianza público-privada que –entre otras metas– capacitará a los ganaderos del Tamarugal para que agreguen valor a quesos de cabras certificados, de alta calidad, llamados a conquistar un exigente mercado nacional y extranjero.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Don Bernabé Mollo Mamami tiene 65 años, de los cuales lleva más de 35 dedicados a la crianza de animales y la elaboración artesanal de quesos en el sector de Chincaguay, ubicado en el desértico poblado de La Tirana.

Él siempre había tenido la inquietud de aprender “a hacer quesos maduros y no blanco, que tiene muy corta vida”, pero el acceso al conocimiento y la tecnología le resultaba prácticamente inalcanzable dados sus austeros recursos. Hasta que a don Bernabé y a su familia, se les presentó una oportunidad privilegiada a través del Municipio de Pozo Almonte y la minera SQM: “Ellos nos invitaron a ser parte de los primeros 9 ganaderos de la zona que iban a ser capacitados en la confección de Quesos Maduros y Quesos Gourmet, que para nosotros era un verdadero sueño y un salto difícil de realizar por nosotros mismos”.

Junto a su esposa, algunas de sus hijas y Hugo Mollo, su hijo, hace un año comenzaron entonces a participar en actividades de capacitación en el recién formado “Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte”, ubicado en un terreno conocido como Camping Los Pinos de la comuna de La Tirana. Se trataba de una extensa propiedad cedida por el Municipio como parte de un Convenio más amplio suscrito durante el 2018 por la autoridad edilicia de Pozo Almonte y SQM, empresa minera productora de fertilizantes, sales y litio. La idea era levantar allí un invernadero y una quesería, ambos de vanguardia y donde se rompieran los paradigmas, se generaran posibilidades concretas de construir una economía “sustitutiva” para pequeños emprendedores, comerciantes, agricultores y ganaderos que aspiraban a crear un nuevo polo de desarrollo productivo local, capaz de competir en las grandes ligas y con tecnología de punta para el manejo del agua y de la energía en todos sus procesos.

MONITORES TOP Y TECNOLOGÍA DE PUNTA

“En este Centro nos trajeron desde Santiago y Camarones dos monitoras expertas. Ellas nos enseñaron a cuajar el queso de otra manera, con otras técnicas que no conocíamos y también a cortar la leche con herramientas que aprendimos a manejar”.  Destaca que los aprendizajes se extendieron hasta en los más pequeños detalles: “El queso artesanal se hace de manera rápida, en cambio éste se deja reposar, madurar, hasta por 3 meses dependiendo si se hace con orégano, con ají, con vino, etc. Existen muchas maneras y se puede ir ensayando, experimentando”.

Esta Quesería hoy en marcha agrupa a una serie de ganaderos de la zona que están en plena etapa de conformación de una Cooperativa de Crianceros y Agricultores de la Pampa del Tamarugal, productora oficial del “Queso Maduro Inti Phaxsi, Marca Registrada”, cuenta con evidente orgullo.

Y –según adelantan tanto don Bernabé Mollo como el Alcalde de Pozo Almonte y la empresa SQM– en los próximos 12 meses se podrán capacitar hasta 200 personas más y hacer uso de una infraestructura certificada, que posee Resolución Sanitaria aprobada. De tal suerte que en conjunto la capacidad de esta quesería podría tratar hasta 500 litros de leche diarios, lo que a su vez permitirá generar nada menos que 18 mil kilos de quesos gourmet, para deleite de los más finos paladares del mercado.

Como dijo Richard Godoy Aguirre, en el discurso con motivo del corte de la cinta de rigor: “Este es sólo el inicio de una historia y de un desafío que dará que hablar en toda la Región y el país”.