En “Visión de Líderes”, de Itaú:

  • El director creativo y fundador de la agencia Simple analizó los desafíos de la publicidad durante los últimos meses.

“Se trata de conectar con las personas, de apostar por marcar presencia, cuando todas las pautas de la industria parecen indicar lo contrario”. Es parte los desafíos de las marcas en medio de la pandemia, según lo planteado por el publicista y fundador de la agencia Simple, Tony Sarroca, quien fue el invitado del lunes 27 de julio en “Visión de Líderes” de Itaú.

Sarroca, director creativo de Simple y cabeza de reconocidas campañas publicitarias —entre ellas “La magia del Sur”, que lleva 20 años en el mercado de la mano de una empresa de lácteos— relató que al comenzar la pandemia, el trabajo de su equipo debió “reinventarse en 24 horas”, y que hoy los desafíos apuntan a marcar diferencias en materia de comunicación en medio de la crisis sanitaria.

“La resiliencia es un tema de adaptarse a la contingencia pero, al mismo tiempo, agregar valor de una manera positiva, viendo el vaso medio lleno siempre, mirando hacia adelante y no dejándose arrastrar ni llevar por la incertidumbre”, planteó Sarroca. Esto ha sido una montaña rusa en la que las marcas han tenido que adaptar rápidamente lo que están diciendo: “es clave estar absolutamente comunicado con la gente, con lo que está pidiendo, con lo que está sintiendo, con lo que está pasando”, agregó.

Estrategias digitales

Sobre las nuevas demandas del consumidor, Sarroca explicó que el e-commerce y su aumento explosivo deben tener un paso previo: la construcción de marca, donde la tienda virtual es el resultado de una estrategia para llegar a los clientes.

“En paralelo uno tiene que seguir construyendo esa marca, seguir comunicándose para generar conexión, engagement y una serie de cosas para que las personas entren, visten, les guste y finalmente cierren este gancho a través del e-commerce. El e-commerce es la manera en que se cierra este deal entre la marca y el consumidor. Pero tan importante como eso es seguir construyendo la marca”, comentó

El publicista profundizó en que la digitalización “es una tremenda oportunidad, pero es una tremenda responsabilidad, en que las marcas pueden verse perjudicadas por una muy mala experiencia. Y ahí está el tema de la consistencia, si ves una marca que siempre fue confiable, seria, que puedes contar con ella pero tienes una mala experiencia, se empieza a erosionar. Entonces esa consistencia debe ser en todo los puntos de contacto con el consumidor”.

Sarroca agregó que a pesar de que el canal digital existe hace más de 20 años, esta pandemia lo obligó a ponerse “los pantalones largos y funcionar de verdad”.

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