La directiva del sindicato, encabezada por su presidente Pablo Aldea, señaló que esta medida responde ante la negativa de la empresa por otorgarles beneficios y reajustes salariales acorde a los ingresos generados por la Planta Iquique.

Un reajuste del 3,5 por ciento en el sueldo base, bono por vacaciones y la obtención de beneficios que realmente sirvan para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, es lo que solicitan 45 recauchadores pertenecientes al sindicato de la empresa Bailac-Thor Limitada y que desde hace tres días están en huelga legal de carácter indefinida. Hasta que no haya una solución antes sus requerimientos, los trabajadores se manifestarán en el acceso de la empresa, ubicada en el sitio ocho del Barrio Industrial.

La directiva del sindicato de los trabajadores, encabezada por su presidente Pablo Aldea, señaló que esta medida responde ante la negativa de la empresa por otorgarles beneficios y reajustes salariales acorde a los ingresos generados por la Planta Iquique, tras realizar una serie de reuniones con la mesa negociadora de la empresa para establecer un acuerdo.

“Lamentablemente con la empresa no llegamos a un acuerdo y estuvimos lejos de lo que nosotros pedimos. Dentro de los ofrecimientos que hace la empresa, lo cual nosotros creemos que es una burla, es pagarnos el 50 por ciento del gimnasio. La mensualidad vale 13 mil pesos, la empresa paga 6 mil 500 pesos. Solo dos, de los 40 trabajadores van, eso no beneficia a nadie”, señaló.

PETITORIO

Dentro del contrato colectivo se estipula un incremento en las remuneraciones del 3,5 por ciento, así como también una asignación por antigüedad en la empresa, bonos de vacaciones y de producción mensuales y trimestrales proporcionales a la producción de la Planta Iquique. Como termino de negociación, la directiva del sindicato señaló que la empresa le ofreció 60 mil pesos a cada trabajador.

“Estamos pidiendo un reajuste en los sueldos de un 3,5 por ciento, la empresa solo ofrece subirlo de acuerdo al IPC. Aparte de eso, nosotros pedimos un bono de vacaciones de 150 mil pesos –actualmente es de 100 mil imponible- y un término de negociación de un millón de pesos. A lo mejor para algunos esta puede ser una cifra alta, pero para el sacrificio que se hace creo que la gente lo tiene más que ganada, la empresa tiene los medios para cubrir las necesidades de sus trabajadores”, sostuvo el timonel del sindicato.

Por otra parte el dirigente señaló que hubo un ofrecimiento por parte de la empresa, el cual no fue aceptado por el grupo de trabajadores “existe otro bono que la empresa lo ofreció por cuenta de ellos, que es ampliar un bono en caso de fallecimiento de familiar directo a los hermanos, pero eso fue algo que nosotros no pedimos”, dijo.

Finalmente los trabajadores acordaron realizar diferentes manifestaciones para visibilizar esta situación “vamos a realizar distintas actividades, dentro del cuadro legal para que la ciudadanía sepa de esta situación que estamos pasando”, concluyó el dirigente.

RESPUESTA

La mesa negociadora de la empresa Bailac Thor, está encabezada por Rudolph Herbstaedt, gerente de Recursos Humanos, Cynthia Paola Castillo, jefa de Recursos Humanos, Víctor Hugo Espinoza, Hugo Alejandro Ardiles, gerente de producción, la abogada Marion Alvarado y Ximena Zamora, quien ofició de mediadora.

Esta redacción intentó obtener la declaración de la gerencia de recursos humanos en torno a esta situación, sin embargo desde ese departamento señalaron que no iban a emitir declaración alguna sobre el tema.