Para protección de eventuales contagios

Mario Vergara

La Asociación de Funcionarios de la Red Asistencial «Miguel Torres Navarro» del Hospital Regional de Iquique que preside Roberto Eloi Saa manifestó su preocupación por que al personal de los servicios solamente les entregan una mascarilla para cumplir labores todo el día.

Aseguran que lo anterior conlleva peligro de contagio las personas que trabajan en el primer y único recinto hospitalario de la Región de Tarapacá pero también para sus familiares, todo por no disponer los insumos preventivos.

El dirigente recordó que asunto no pasa por falta de mascarillas, por cuanto ha habido importantes donaciones de la Minera Collahuasi, Zofri y otras entidades.

«Entonces, habiendo mascarillas, la pregunta es por qué no se dan en la medida necesaria para trabajar tranquilos sin temor a contagios».

En tanto la funcionaria de la Central de Alimentación Bernarda Silva que el asunto es ese «que estamos siendo afectados por falta de entrega del número necesario de mascarillas para protegerse de eventuales contagios. Insumos hay, pero lo que nos dan para desarrollar nuestras actividades, debidamente protegidos en el número de mascarillas es insuficiente. Por ejemplo a una persona que trabaja en la Central de Alimentación le entregan una mascarilla por turno de 12 horas, lo cual es insuficiente porque una mascarilla dura veinte minutos de protección. Entonces, por lo menos debieran asignar tres o cuatro mascarillas».

El presidente del gremio indicó que la falta de ese insumo se advierte en diversos sectores del Hospital de Iquique, como Lavandería, Central de Alimentación, Portería, personal Administración, Esterilización, SOME, y todo lo que no es área clínica.

«Calcule usted, un trabajador de la salud que ingresa a trabajar a las ocho de la mañana y sale a las seis de la tarde, lo hace con una sola mascarilla, eso es insuficiente. Yo lancé un llamado al Seremi de Salud para que nos escuchara y fiscalizara, pero no vino. Ahora le estoy haciendo un llamado al director del Servicio Jorge Galleguilos también al director del Hospital Raúl Romero, pero nos ignoran».

Bernarda Silva tomó la palabra una vez más para hacer presente como ejemplo, que al personal  de las áreas clínicas y medicina le entregan todas las mascarillas que durante el día necesitan.

«En cambio a nosotras nos pasan las mascarillas contadas. Cuando un compañero va a retirar las mascarillas, lleva un memo, la prevencionista otorga la cantidad de mascarillas para cada servicio de apoyo».

Vale consignar que las funcionarias de la Central de Alimentación llevan las raciones a todos los servicios clínicos, pero ellas no entregan los alimentos a los pacientes con Covid y por lo tanto no entran y no tienen un contacto directo con esos pacientes que están en salas de aislamiento.

Junto con lo anterior señaló que el problema se solucionaría con la entrega de tres mascarillas, para ir desechando las que están exceso de uso y así protegerse de contagios y trabajar tranquilos.

FOTO

Roberto Eloi Saa, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Red Asistencial «Miguel Torres Navarro» del Hospital Regional de Iquique junto a la funcionaria de la Central de Alimentación, Bernarda Silva, plantearon la inquietud del personal del Hospital.

image_pdfimage_print