En reunión con diversos sectores sociales de la comuna realizada en la Plaza de la Revolución, denominada así la “Plaza Belén”, por los pobladores y las organizaciones que se encuentran agrupadas en una Mesa Social, la cual se manifiesta en contra de las medidas insuficientes impulsadas por el gobierno de Piñera, la presidenta de la Asociación Independiente Democrática y Autónoma de la Salud Primaria  y  representante regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, CONFUSAM, María Aguilar, informó que el Paro del sector se prolonga hasta el viernes 22 ( mañana), por la nula respuesta del Ejecutivo a sus demandas.

“Es necesario que cada vecino sepa que los 6.323 pesos que nos entrega el gobierno por cada paciente inscrito, es un monto insuficiente que no nos alcanza para contratar médicos especialistas, matronas, enfermeras, nutricionistas y psicólogos. Además con esos mismos recursos tenemos que pagar los medicamentos y también hacer los arreglos y mantención de los equipos utilizados en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU”, aseveró.

Por otra parte, reiteró a la comunidad hospiciana que además seguirán atendiendo con turnos éticos todas las prestaciones que ellos requieran, y que

“Los médicos acordaron realizar un operativo de atención en terreno este lunes en la Plaza de Armas en el sector conocido como “El Hoyo”. Allí atendieron médicos que prestaron servicio a todas las personas con problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes, e hicieron entrega de medicamentos”, subrayó.

Todas estas iniciativas las cuales van en apoyo para cubrir las necesidades que necesite la población, enfatizó que la harán durante toda la semana en que se encuentren movilizados.

Por último, hizo un llamado a la comunidad a empatizar con ellos y su movimiento, que también va en su beneficio. “La lucha que estamos dando es por todos ellos, por cada uno de los hospicianos para que tengan una atención y una salud digna”, finalizó la dirigente de la Salud Primaria Municipal de Alto Hospicio.

No a la nueva Constitución

Frente al comunicado de la madrugada del viernes pasado, sobre el llamado acuerdo “Por la Paz y una Nueva Constitución”, firmado por 11 partidos de oposición y gobierno, se mostró en desacuerdo y así lo declaró también la CONFUSAM, que el referido acuerdo no los representa, ya que se realizó a espaldas sin trabajar con los actores principales que son los trabajadores y ciudadanos de este país.

Por tanto, sostuvo la dirigente Aguilar, que la CONFUSAM llamó a continuar la movilización y seguir en paro prolongado, además de sumarse a todas las actividades que estén convocadas por la Unidad Social.