Carolina Ríos, delegada y trabajadora desde hace seis años de la sucursal Esmeralda -572- de Súper Bodega Acuenta de la comuna de Alto Hospicio, se refirió a la situación que padecen las más de cien personas que se desempeñan en las dos sucursales que posee la empresa en dicha comuna.

Luego que el sindicato y la empresa no llegaran a acuerdo, los trabajadores de Walmart, pertenecientes al Sindicato Interempresa Líder –SIL-, se encuentran desde hace ocho días en una huelga legal de carácter nacional. Uno de los ejes centrales del petitorio sindical apunta a la automatización de las fuentes de trabajo, cuyo debate se extiende incluso más allá de Walmart y el retail.

En total son 139 los locales cerrados a nivel nacional. Según indicaron las dirigentas locales, Jacqueline Ogalde y María Tapia, en la ciudad de Iquique son cerca de 400 trabajadores que han paralizado sus actividades en las dos sucursales Líder de la ciudad –Héroes de la Concepción y Av. Francisco Bilbao-.

Por su parte Carolina Ríos, delegada y trabajadora desde hace seis años de la sucursal Esmeralda -572- de Súper Bodega Acuenta de la comuna de Alto Hospicio, se refirió a la situación que padecen las más de cien personas que se desempeñan en las dos sucursales que posee la empresa en dicha comuna.

“Acuenta es el formato más precario que tiene Walmart. Somos una especie de laboratorio de esta empresa, estamos cansados de ser sus conejillos de indias. Ellos quieren que Líder sea el mismo formato que Acuenta, con polifuncionalidad, usar solo una chaquetilla, etc. Pero el sindicato pedía que fuera al revés, nosotros como el formato más pobre tuviéramos las mismas condiciones que un trabajador de Líder”, señaló.

PETITORIO

Por otro lado la delegada se refirió a los últimos antecedentes recogidas en la asamblea realizada el pasado 14 de julio. En la oportunidad, Los Delegados SIL de todo Chile se reunieron en Santiago de, para analizar estratégicamente lo que ha sido el proceso de huelga legal que lleva adelante el sindicato y planificar las futuras iniciativas. En la reunión, se analizó lo que fue el fin de proceso de mediación ocurrido la semana pasada y el estado en que culminaron aquellas conversaciones con la empresa

“Lamentablemente, la empresa no entregó respuesta satisfactoria en puntos referente a la entrega de bono SIL a trabajadores de Hiper, Express y Acuenta de 0 a 5 meses de antigüedad. La empresa sólo accedió a entregar un 2% de reajuste para aquellos trabajadores que pasaran a contrato indefinido. Aumento de Bono SIL en Acuenta, que persiste en rangos más bajos que los de Hiper y Express. Mayor flexibilidad en Bono Asistencia/Puntualidad. La empresa finalmente ofreció la creación de un nuevo peldaño de 13 por ciento para el cuarto atraso al mes.  Además, el SIL ha propuesto a la empresa la redacción de un claro Protocolo para abordar el traspaso de los trabajadores a multifuncionalidad”, sostuvo Carolina Ríos.

Además la delegada sostuvo que el directorio y la asamblea felicitaron el compromiso y la valentía de miles y miles de socios que han llevado adelante la huelga en estos días, realizando manifestaciones y acciones de sensibilización a la ciudadanía acerca de las demandas.

MANDATAR

Finalmente la delegada SIL agregó que como resolución formal, la asamblea aprobó por amplísima mayoría un acuerdo el cual busca “mandatar al directorio para que lleve adelante          las conversaciones que sean necesarias -al alero de la Dirección del Trabajo- para obtener un pronto acuerdo que sea satisfactorio para los intereses de los socios, respetando en la mayor medida posible los avances logrados por el SIL durante la mediación. También concretar sus esfuerzos en los puntos que quedaron pendientes luego del proceso de mediación, esto es: Bono SIL, flexibilidad              en bono Asistencia y protocolo de multifuncionalidad”, concluyó.

Al cierre de esta edición y tras las negociaciones retomadas en la capital entre dirigentes SIL y Walmart, fuentes al interior de la dirigencia nacional del Sindicato Interempresa Líder, indicaron que no se ha llegado a acuerdo que permita deponer las movilizaciones en el país.