En recorrido con autoridades del MInvu y el Serviu

 

Así  lo dio a conocer el alcalde Patricio Ferreira durante la visita inspectiva que realizó junto a su equipo de profesionales de Dirección de Obras y autoridades de la Seremía de Vivienda y Urbanismo y del Serviu, a diversas instalaciones de la comuna, entre ellas a tres edificios que presentaban en su base grandes socavones.

Al respecto el edil dijo que los zanjas ya existían en esos edificios y producto de las aguas lluvias éstos aumentaron considerablemente. “Estamos viendo en terreno este tema que reviste de un peligro latente para las familias que viven en el sector, ya que nos interesa que vivan bien y la seguridad es lo primero”, acotó.

Luego de observar el perjuicio en algunas techumbres de las casas y el grave daño que unos socavones le ocasionaron a 3 edificios que inspeccionaron, el jefe comunal precisó que hay que demoler. “Con nosotros está el Director de Obras municipales Daniel Gajardo con funcionarios de Serviu para poder emitir este decreto y se vuelva a construir este edificio o darle una solución definitiva a esta gente en este mismo lugar o en otro”, argumentó.

 

Por su parte, Daniel Gajardo, reiteró lo dicho por el alcalde Ferreira, que serían demolidos tres blocks por daños severos y estructurales. Recordó que estos edificios que ya estaban desalojados productos de las afectaciones de los sismos que vivió la comuna, y que corresponden a Parque Oriente, Block 3; Tortuga I, Block 5; y condominio El Mirador, Block IV, se decretó su demolición por agravarse su situación por la última lluvia del fin de semana. “Nosotros informamos al Ministerio de Obras y Urbanismo y Serviu, y ellos tienen un procedimiento para apalancar recursos y solicitársela al Ministerio de Santiago, para dar una solución definitiva a esas personas que hoy tienen un subsidio de arriendo”, aseveró.

En tanto, el Director de Serviu, José Tello señaló que en conjunto con las autoridades municipales están evaluando la situación en Alto Hospicio, sobre todo lo que refiere a conjuntos habitacionales que están en altura donde se habían producido algunos socavones previamente, pero con las lluvias se vieron afectados mayormente. Luego, de constatar la gravedad de los daños, dijo, se resolvió declarar en demolición tres edificios y la información la canalizarían en reunión del Consejo Regional que sesionaría en la tarde del lunes 11 de febrero.

Por otra parte, la presidenta del condominio Social Parque Oriente, Katherine Acevedo que comprende 88 departamentos ( en total de 4 edificios) y 20 de ellos en condición de demolición, se mostró feliz por la respuesta de las autoridades, que le iban a dar tranquilidad a las familias afectadas. “A nadie le gustaría vivir en esas condiciones de riesgo de derrumbes, y lo ideal es que se construya cerca de aquí”, enfatizó.

Cabe consignar, que durante la inspección de los edificios se encontró ciertas irregularidades en otros blocks y frente a las inquietudes de los vecinos, la autoridad municipal requirió respuestas de los especialistas del Serviu, quienes aseguraron al edil y los pobladores que se revisarían a fondo las instalaciones en observación, con un estudio de mecánica de suelo en el cual se va a detallar si existe algún tipo de daño en su estructura.

Una vez inspeccionados los edificios que se encontraban gravemente afectados, el alcalde Patricio Ferreira continuó su periplo por la ciudad, con su equipo de asistentes sociales para catastrar las necesidades de los pobladores, visitando sus viviendas que habían sufrido algún deterioro, y de allí poder apoyar con recursos tanto para la reposición de techumbre como de algunos enseres.