Con las tradicionales 21 salvas de cañón y el izado del pabellón nacional en la Cuarta Zona Naval, comenzaron las actividades conmemorativas del 141° aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales en la región de Tarapacá, la cuales estuvieron particularmente marcadas por la cuarentena total decretada por la Autoridad Sanitaria para las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Es este contexto, que las actividades programadas para este 21 de mayo fueron realizadas con una cantidad limitada de invitados, respetando los protocolos sanitarios establecidos para evitar posibles contagios de COVID19. Por lo anterior, en la ceremonia realizada en la plaza “21 de mayo” y en la tradicional romería a la boya “Esmeralda” participaron solo el Intendente Regional de Tarapacá Miguel Ángel Quezada Torres, el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela.

Alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello

A las 10:20 hrs y con el izamiento del pabellón nacional se dio inicio a la ceremonia conmemorativa en la plaza “21 de mayo”, la cual a diferencia de los años anteriores se encontraba absolutamente vacía, sin público, debido a la cuarentena total decretada en la ciudad. A continuación, y ante su ausencia por la cuarentena, por los altavoces se escuchó la grabación del mensaje enviado por el Obispo de Iquique Monseñor Guillermo Vera Soto, quien ofreció una oración solicitando la bendición del país, la Armada y a todos aquellos que trabajan por el desarrollo nacional.

Intendente Regional de Tarapacá Miguel Ángel Quezada Torres

Posteriormente, las autoridades depositaron a los pies del monumento “Arturo Prat”, las ofrendas florales, correspondientes al Gobierno Regional de Tarapacá, Municipalidad de Iquique y la Cuarta Zona Naval, homenajes que se sumaron a los entregados previamente por las instituciones que, por motivos sanitarios, no pudieron estar presentes en la solemne ceremonia; Poder legislativo, Poder Judicial, Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones.

La significativa ceremonia finalizó con la entonación del himno de la Armada de Chile.

BOYA ESMERALDA

Posterior a la ceremonia en la plaza “21 de mayo”, las autoridades invitadas se trasladaron a la Base Naval de Iquique para embarcarse en el OPV “Cabo Odger”, unidad en la que navegaron hasta lugar exacto donde se hundió la Corbeta Esmeralda hace ya 141 años, donde participaron de la tradicional romería, que rinde honores y recuerda los héroes de Iquique.

La actividad conmemorativa se inició con los respectivos honores a la boya “Esmeralda”, para luego escuchar la grabación del tradicional poema “12:10 del Meridiano” del escritor Alberto Carrizo, el que gentilmente fue relatado por don Juan Carlos Carreño, para posteriormente lanzar al mar las ofrendas florales de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Armada de Chile y Gobierno Regional de Tarapacá.

La conmemoración fue acompañada en espíritu por los iquiqueños, quienes atendiendo el llamado de la Armada, izaron con orgullo el pabellón nacional en sus hogares.  Además, a la hora exacta en que se hundió la Corbeta Esmeralda, saludaron a los héroes de Iquique y Punta Gruesa, haciendo sonar las bocinas de sus vehículos. Por su parte el Cuerpo de Bomberos, pescadores y las distintas Iglesias de la ciudad, no quedaron ausentes de esta singular conmemoración e hicieron sonar sus sirenas, pitos y campanas en honor al Capitán Arturo Prat y sus camaradas.   

Lamentablemente, debido a la crisis sanitaria, sumado a la cuarentena total decretada en Iquique, no se permitió el zarpe de las embarcaciones pesqueras y de turismo, en las que tradicionalmente concurren al lugar los iquiqueños para presenciar el simbólico y solemne acto.

image_pdfimage_print