Luego que se analizaran y revisaran tres patentes de alcohol que habían sido cuestionadas por presentar ciertos reparos por las juntas de vecinos, se optó por aprobarlas juntos a las 223 que cumplían cabalmente las normativas de la Ley de Alcoholes, en sesión ordinaria del Concejo Municipal.

La totalidad de las Patentes Municipales para el expendio de bebidas alcohólicas entregadas este semestre y el año anterior por este municipio, indicó el concejal Alejandro Millán, quien integra la comisión de alcoholes del municipio, podrán seguir funcionando normalmente en la comuna. “Los contribuyentes que poseen el giro de alcohol en sus patentes, este año fueron muy respetuosos de las leyes, y entre las causales más graves, no tenían tres partes de inspección municipal o carabineros que hubiese significado la caducidad de ella”, aseveró.

No obstante, advirtió, eso no le garantiza a los locales de alcoholes que en el futuro pierdan esa categoría. “Como Comisión de Alcoholes seguimos trabajando junto a carabineros y a la comunidad en el buen uso de las patentes otorgadas. Están en revisión constante, por tanto le recordamos a los contribuyentes que sigan respetando la normativa vigente y así eviten problemas y pierdan sus patentes de alcoholes, como ocurrió el año pasado, donde a dos locales les fueron retiradas las respectivas patentes por tener más de tres partes y graves irregularidades en su funcionamiento”, aclaró.

Se deduce de todo este resultado, que el trabajo del municipio a través de la Comisión de Alcoholes, rentas e inspección ciudadana, más el aporte de carabineros y comunidad ha contribuido a que la comuna se desenvuelva en completa normalidad. Los locales encargados de vender o distribuir alcohol han estado a la altura y la convivencia con los vecinos ha sido más que satisfactoria.

Ahora, precisó el concejal Millán, los 226 contribuyentes tienen plazo hasta el 31 de julio para cancelar sus respectivas patentes de alcoholes.

En la comuna de Alto Hospicio se han otorgado más patentes de restaurantes con alcohol y se han presentado más traspasos de patentes de botillerías, y según la Ley de Alcoholes, por cada 600 habitantes puede haber un local de esa naturaleza. Por tanto, la comuna aún puede albergar muchas más dado el creciente aumento de la población, cercano a los 110 mil habitantes, fundamentó.