En tiempos de pandemia

El modelo de rehabilitación integral de salud familiar y comunitaria orientado y aplicado por el equipo multidisciplinario de profesionales del Centro Comunitario de Rehabilitación de Alto Hospicio (CCR), en las casas, en tiempos de pandemia, ha sido catalogado de mucha importancia y vital para la recuperación de su salud por los usuarios del recinto.

“Una estrategia muy acertada en momentos que la comuna, región y el país está siendo afectado por el COVID-19, lo cual ha significado que continuemos con nuestros tratamientos y terapias en nuestros hogares”, aseveró Francisco Bretón, socio activo del CCR, quien padece del mal de Parkinson.

Se recuerda que antes de la crisis sanitaria, el paciente de forma presencial se atendía y realizaba sus terapias y actividades grupales en el Centro de Rehabilitación del sector de La Autoconstrucción, pero en el contexto de la pandemia, gracias al compromiso del alcalde Patricio Ferreira de entregar y resguardar la salud integral de los vecinos y vecinas de la comuna de Alto Hospicio, a través del Centro de Salud Familiar (CESFAM), Pedro Pulgar, implementó a través de la telerehabilitación la manera de entregarle la información y orientación de cómo continuar sus terapias y ejercicios, mientras se encuentran confinados en sus domicilios.

“Son muy claros y precisos los médicos y kinesiólogos en entregarnos las indicaciones de los ejercicios que debemos hacer. Gracias a su profesionalismo he podido ir avanzando y cada día me siento mejor y recupero movilidad de mis piernas y brazos”, afirmó el paciente Bretón.

También, otro de los usuarios, Fernanda Larrondo, frente a un cuadro emocional severo (amnesia), recibió una orientación integral psicoafectiva de personal de psicología para ayudarle en su tratamiento.

Procedimiento que hoy agradece con mucho cariño Fernanda, dijo que el apoyo de los psicólogos y los otros profesionales con sus consejos y variados ejercicios para ejercitar la memoria la han  hecho ir cambiando su pensamiento y enfoque conductual, que la hacen sentirse más segura.

Al respecto, Diego Quiroz, kinesiólogo tratante, explicó que la paciente durante todo este proceso de rehabilitación ha mejorado sustantivamente su relación consigo misma y con el mundo. “Hoy se siente más alegre, segura y más motivada de seguir superándose”, aseguró.

Por otra parte, el matrimonio de Jorge Figueroa, en situación de discapacidad, fue beneficiado en el área comunicacional con un tablero, unas cartillas impresas con frases más recurrentes para interactuar.

“Para apoyar al paciente se le diseñó un tablero de comunicación para él y su esposa que se encuentran con dificultad para comunicarse. Se establecieron unas frases en unas tarjetas para que ambos interactuaran mejor frente a sus necesidades y requerimientos. Todo este trabajo, se realizó en conjunto con el equipo de salud y su familia, para determinar cuáles frases eran las más convenientes y representativas para la comunicación del paciente”, aseveró la terapeuta Natalia Crisóstomo.

Hoy día, Jorge Figueroa, puede pedir qué cosa quiere comer o qué le gustaría hacer, además, como tiene un puesto de artesanía, con estas tarjetitas él puede entender y saber qué desean comprar los clientes, entre otras preguntas.

Las diversas prestaciones que realiza el CCR, con visita domiciliaria integral con orientaciones técnicas a sus usuarios, según informa Ruby Vásquez, coordinadora técnica de la unidad médica, comprende evaluaciones integrales, realización de rutinas de ejercicios terapeúticos, actividades cognitivas, terapeúticas y recreativas. Asimismo, entrenamientos de la vida diaria, como en ir al baño, la cocina, el vestuario, ayudas técnicas de bajo costo, de férulas de órtesis y apoyo emocional, han beneficiado tanto al usuario como a su familia o el cuidador primario.

Notable apoyo de la salud comunal de Alto Hospicio a la comunidad, que con el fortalecimiento de las visitas domiciliarias ha ido potenciando la comunicación efectiva y aumentando la independencia en las actividades de la vida diaria y en el desempeño ocupacional de los pacientes que se encuentran adheridos al Centro Comunitario de Rehabilitación.

Cabe consignar que el equipo de profesionales del CCR está compuesto, además de médicos y kinesiólogos, por terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, técnicos en enfermería a nivel superior y la incorporación reciente de fonoaudiólogos y psicólogos.

image_pdfimage_print