Impecable pasacalle por las principales arterias de la comuna

Luego de una presentación de bienvenida realizada por Iván Godoy, director del Departamento de Deporte en representación del alcalde Patricio Ferreira, en el hall principal del consistorio, las diferentes comitivas que participan de la fiesta folclórica se trasladaron  hacia la explanada del Techado municipal, donde mostraron parte de sus bailes típicos.

En el pasacalle, el público asistente y que transitaba por el lugar elogió la actividad que reunirá a bailarines folclóricos de 8 países provenientes del continente.

En la oportunidad, también se incorporó la colectividad italiana que hará una muestra de sus danzas típicas.

El concejal Antonio Mamani, destacó el esfuerzo del alcalde y cuerpo de concejales en comprometerse con el encuentro folclórico. “Esto es una señal que pone a la cultura en un sitial muy en alto en la comuna y reafirma el compromiso de nuestra identidad con nuestro pueblo andino”, aseguró.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a “cuidar nuestras raíces y a apoyar toda instancia, toda actividad que nos conecte con nuestras raíces, como es este V Festival Internacional”.

En tanto, Carlos Sotalin, director y músico ecuatoriano, dijo que era un orgullo representar a su país en esta linda ciudad. “Mostraremos nuestra danza y nuestra música de los diferentes poblados de mi país. Los asistentes al evento van a conocer de nuestras tradiciones como es la “Toma de la Plaza con el Diablo Huma (Cabeza de Diablo), una leyenda indígena que según la tradición apareció como un rechazo a la imposición católica.

Asimismo, Juan Manuel Mendieta, director del Ballet “Renacer Folk” de Jujuy, Argentina, resaltó el evento que le va a permitir mostrar un variado repertorio de danzas gauchas, tango, milonga y malambos con boleadoras.

“Nuestra representación la componen 59 personas, 45 bailarines y resto de acompañantes, que se sienten muy tranquilos y contentos de interactuar con otras delegaciones”, aseveró.

Por su parte, Hernán Vargas, director  del Ballet Bafoma de La Paz, Bolivia, se mostró feliz por mostrar las tradiciones bolivianas en la comuna de Alto Hospicio. Precisó que los 14 integrantes de su agrupación harán una coreografía de bailes caporales, chacarera boliviana y danzas tradicionales de Chuquisaca, entre otras.

Además, George El Alam, director del Conjunto de Dabke y Danza Árabe “Al Helm Al Arabi” (Sueño Árabe), destacó la importancia del encuentro que le permite a cada colectividad mostrar sus tradiciones. “Para nosotros es muy importante difundir nuestra cultura y nuestra causa. Y aquí podremos dar a conocer nuestras costumbres y bailes típicos de nuestra región”, afirmó.

Dijo que la comitiva que dirige, la componen 25 personas, que representan un 70 por ciento de descendencia Palestina-Libanés y demás simpatizantes que abrazan la causa Palestina. Precisó que vienen trabajando desde hace 18 años en la difusión de sus tradiciones y bailes típicos en la ciudad de Iquique.

Por último, el subdirector del conjunto CONFONURA, organizador del evento, Christián Tamayo, agradeció el apoyo municipal para el buen éxito del V Festival Internacional del Folclor. “Este año aumentó el número de folcloristas invitados y eso ya es un premio al esfuerzo de todos, de CONFONURA y la Municipalidad a través del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio”, aseveró.

Entre los cuadros folclóricos que presentaran, explicó que realizarán un homenaje a la música chilena , a Los Jaivas y a las danzas de cada zona del país.

Se recuerda, que la V versión del Festival Folclórico Internacional “Nuestras Raíces” en la comuna, es de entrada liberada y se realiza en el anfiteatro de la Plaza de Armas y culmina el 9 de febrero.