Tatitas llevan en fútbol en la sangre

Daniel Díaz Segovia

Periodista UCN

La última vez que pisé una cancha de fútbol fue, cuando fui a parar una pelota y me pasó por debajo de los pies. El gran Mario Moreno me dijo sabiamente: “Danielito, dedíquese a escribir mejor”.

La verdad es que; quien alguna vez jugó a la pelota, no deja de estar  en una cancha, ya sea adentro o en la galucha. Muchos incluso, perdieron la vida por ir tras de la de cuero.

Esta es la competencia de los Viejos Craks, casi centenaria en nuestro puerto y que hoy lo llaman Seniors, nace en los  barrios, en los antiguos clubes, practicado por aquellos, que en su época juvenil   lo hicieron en  las canchas de los regimientos Telecomunicaciones, Dolores , el  Lynch, en las canchas del Iquitados, entre otras. 

Aunque los barrios en Iquique han ido desapareciendo, por ejemplo; como El Colorado, las calle Las Cabras, sus jugadores se han ido a vivir otras poblaciones, la pasión del fútbol, los une y no solo en  una pichanga, sino también en el llamado tercer tiempo, con el “metro” cuadrado de   “Chelas”, algún asado o un ceviche,  y las infaltables empanadas donde afloran los recuerdos de la juventud. Cabe señalar, que en nuestro puerto, en los últimos 40 años han desaparecidos unas 40 canchas.

Ante esta realidad, los “viejos tercios”, modificaron el famoso” hoyo” donde había una cancha polvorienta y la transformaron, dando vida al Estadio Hernán Villanueva, que se ha transformado en el centro de las competencias. 

Las categorías van de 35 a 58 años e incluso, hay una asociación, cuyo nombre ha traspasado fronteras:  la «Camino al Cielo».

Los Viejos tercios tienen una gran organización y participan en los campeonatos nacionales en diferentes categorías.

 Quienes somos nacidos en esta tierras, en los años en que nos conocíamos todos, muchas familias dejaron sellados sus nombres y hoy se pueden ver reflejados en estos jugadores, que cada fin de semana llegan con su bolso y sus zapatos, para vestir de corto, sin importarle su ”ponchera” o precario estado fisico, (reconozco que muchas veces llegué con «caña»).Menos mal, que siempre hay un paramédico y una ambulancia.

34 clubes forman parte de la Asociación de Fútbol Senior de Iquique en series 35, 40, 45 y 50 años

Clubes de gran tradición, con un flamante campeón este año, como el Norte Unido, de población Norte Hospital. Mis amigos de El Colorado, que vistieron la amarilla de Estrella de Chile o la naranja de Iquitados; Barrio el Matadero, los azulgrana son los de Cavancha. Pueblo Nuevo, otro de, los antiguos; el Norteamérica, de los Prieto y Ahumada, el Unión Morro. Quien no recuerda a los de la Población O’Higgins, en torno al famoso “Chacaritas”, Vialidad, Corpesca, Hijos Nueva Victoria, Contadores, Aviación, Caupolicán, Rubén Godoy, Unión Alianza, Sagasca, Sport Cóndor, Unión. Entre otros.

La Liga Camino al Cielo también es bastante organizada con una categoria de 58 años.

A los tatitas los mueve la pasión por el fútbol, participan ex jugadores profesionales, ex seleccionados y simplemente aquellos que gustan del fútbol, deporte que también involucra a la familia, esposa, hijos y nietos.