Exitoso proyecto de la Unap

Mario Vergara

Fotos: Daniel Troncoso

«Esta medalla es una ratificación de reconocimiento el trabajo serio, profesional y dedicado que ha realizado durante años el equipo  Vino del Desierto de nuestra Universidad Arturo Prat, para ir mejorando año a año la calidad de nuestros vinos. También es un compromiso con el rescate nuestra historia, nuestro patrimonio cultural, así como con la generación, preservación y difusión del conocimiento», expresó el rector de la Unap, Alberto Martínez, durante la presentación realizada ayer en la sede del Consejo Regional de Tarapacá ante las autoridades del Gobierno Regional, Intendente Miguel Ángel Quezada, Rubén Berríos  presidente del Core, la directora de Sernatur Bárbara Rojas, directora ProChile, Doris Olivares y Germán Gampuy en representación del alcalde Mauricio Soria.

Según se informó, la Cepa Tamarugal es la única cepa vinífera de Chile registrada y se encuentra en la Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat ubicada en la Comuna de Pozo Almonte.

El jurado nacional e internacional degustó en una cata a ciegas 950 vinos de catorce países para determinar, finalmente que el Vino del Desierto reunía todas las pruebas para obtener el importante premio.

El Intendente de Tarapacá tuvo palabras de felicitación para el equipo de la Unap que durante quince años viene mejorando la calidad del vino de Canchones. «Esta es una iniciativa que nos enorgullece por sus logros, por el gran trabajo que realizan sus profesionales que hacen posible la agricultura en el desierto, es más árido del mundo y por consolidar un producto como sello regional que debemos seguir apoyando». 

En tanto el presidente del Consejo Regional Tarapacá, dijo que la medalla otorgada al vino del Tamarugal representa una oportunidad sin precedentes para la producción vitivinícola de Canchones.

Similares expresiones tuvo en tanto Bárbara Rojas, directora regional de Sernatur quien dijo que el premio representa un reconocimiento internacional a la calidad del vino que se produce en Canchones.

También se informó que el Vino del Desierto se venderá próximamente en diversos puntos de la Región de Tarapacá y a contar del 10 de diciembre se reactivará la Ruta del Vino del Desierto de manera que los consumidores adquieran y conozcan la historia cultura y patrimonio de la elaboración del vino en el desierto más árido del mundo.

Reconocimiento a Diario El Longino

En medio de la ceremonia, fue entregado un reconocimiento a Diario El Longino por su constante apoyo al desarrollo del proyecto Vino del Desierto de la Unap, galardón que fue recibido por el reportero Mario Vergara. Otros reconocimientos fueron entregados a diferentes medios de comunicación.

Vale consignar que con 25 años de trayectoria, Catad´Od Wine Awards es la competencia internacional de vinos de mayor relevancia de América Latina y de Europa, que reconoció con una medalla de oro a la única cepa vinífera chilena registrada, conocida como Tamarugal en versión seco.

Dicha cepa es parte del proyecto de investigación aplicada, emblema de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Arturo Prat cuyos investigadores en el año 2000 iniciaron el rescate de la historia, patrimonio y cultura  de las vides de la Pampa del Tamarugal.

Por su parte, Marcelo Lanino director del Proyecto Vino del Desierto de la Unap dijo que «este premio es para la Universidad, Facultad de Recursos Naturales Renovables y para el equipo integral y multidisciplinario del Vino del Desierto, es un premio que representa nuestro esfuerzo por desarrollar un vino de excelencia y calidad para los consumidores».

image_pdfimage_print