Autoridades destacaron la importancia de que la ciudadanía se sume activamente para erradicar la violencia contra la mujer, en el marco de los conversatorios que hoy inicia el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación

El Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a Carolina Plaza, Directora SernamEg y Camilo Cayuqueo, Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, dieron inicio al ciclo de conversatorios en torno a la Violencia de Género en Espacio Virtuales que llevará a cabo el Observatorio dirigido a funcionarios públicos durante todo el mes de noviembre.

En la instancia, el Vocero de Gobierno entregó un fuerte mensaje que busca visibilizar la importancia de erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y señaló que esta no solo es física, sino que también psicológica, económica, simbólica, laboral y sexual por lo que instó a la ciudadanía, y especialmente a los hombres, a no ser testigos pasivos de este tipo de situaciones. “No podemos ser indiferentes frente a la violencia contra la mujer, la ciudadanía en su conjunto, y sobre todo los hombres, tenemos que denunciar y actuar. Si es que alguien les levanta la voz, les grita cosas en la calle, si es que escuchamos que alguien golpea a una mujer, es momento de actuar y terminar con el círculo perverso y silencioso de la violencia que las rodea”.

En esa línea, el Vocero expuso la preocupación del Gobierno por el aumento en la cantidad de denuncias asociadas de ciberacoso entre estudiantes, pasando de un 16,45% en 2019, a 21,91% en lo que va del  año. Al respecto, Bellolio señaló que “uno de los problemas que tenemos sobre esta preocupante violencia digital, es que tiene un sesgo de género y afecta principalmente a las mujeres, a las minorías, y eso es completamente inaceptable”, agregando que “el valor de la diversidad, de la tolerancia y del respeto a la dignidad del otro, es la esencia de la misma democracia”.

Por su parte, la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza, enfatizó que “mayoritariamente son las mujeres quienes están más expuestas al ciberacoso o a cualquier mensaje o manifestación que vulnera nuestra dignidad, por lo que poder realizar estos conversatorios sobre la Violencia de género en espacios virtuales es un gran paso para erradicar el ciberacoso y terminar con la discriminación en internet. Visibilizar está realidad para, realizar acciones desde el Estado hacia la sociedad civil es el primer caso para avanzar hacia un país más respetuoso e inclusivo”

Para finalizar, el Vocero Jaime Bellolio anunció que como Gobierno pondrán urgencia al proyecto de Ciber acoso que hoy se encuentra en el Senado. “Es importante que hoy avancemos en esa medida para que en las escuelas haya un programa para evitar el ciberacoso. Ahí es donde tenemos que concentrarnos, en la educación, hacia los padres, madres, abuelos, abuelas, funcionarios públicos para que en este mes de la erradicación de la violencia hacia a la mujer también avancemos en la erradicación de la violencia en el ciberespacio”.

image_pdfimage_print