Lissette Rosabal Álvarez

Agua, alimentos no perecibles y comida para mascotas, se acopian desde ayer y hasta el domingo 17 en el mall de la Zona Franca de Iquique como parte de la campaña solidaria “ZOFRI ayuda al Tamarugal”. La iniciativa convocada por todos los actores del sistema franco, invita también a la comunidad a sumarse a dicha idea. La misma beneficiará a los damnificados por los aluviones sucedidos en la provincia durante días pasados, que dejaron un saldo de 2 muertos, 379 aislados, 110 damnificados y 16 localidades aisladas producto del invierno altiplánico.

Durante la convocatoria que tuvo como sede el escenario de la plaza de comidas de Mall ZOFRI, Vladimir Sciaraffia, Presidente del directorio de ZOFRI S.A dijo que también se hará entrega esta semana -de manera adelantada- del 15 por ciento de los ingresos brutos que percibe anualmente la compañía. Dicho monto que hace Zofri S.A a las 11 comunas que comprenden las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá oscila cerca de los 4mil millones de pesos.

La ceremonia de entrega estaba planificada para el próximo 25 de febrero, pero ante los daños que provocaron las lluvias en el interior, se adelantará para la presente semana, con el fin de que las autoridades dispongan de los recursos necesarios para realizar las obras sociales en pos de beneficiar de manera directa a la comunidad y así mejorar calidad de vida de sus habitantes.

Sciaraffia declaró además que el recinto de Zona Franca ante el catastro sufrió daños mínimos que se traducen en goteras en varias etapas que se encuentran abiertas, así como la falta de electricidad en algunas manzanas del recinto amurallado.

“La situación se prevé solucionar en las próximas 24 horas” –señaló, agregando que: “Ante los posibles aluviones se analizarán los daños que se podrían originar, teniendo en cuenta que Zofri se encuentra vulnerable ante tsunamis y la cercanía al cerro, por lo cual; estamos trabajando intensivamente para prever años colaterales”, puntualizó.