5 mitos sobre la diabetes desacreditados

0
305

En Chile, se estima que aproximadamente el 12,3% de la población vive con esta condición. Por el Día Mundial de la Diabetes, especialistas aclaran los principales mitos y visibilizan la importancia de contar con asesoría médica

En Chile, las posibilidades de conocer a una persona con diabetes son muy altas. Según la última Encuesta Nacional de Salud, la diabetes tiene una prevalencia del 12,3% 1. Sin embargo, pese a ser tan común, todavía existen muchos conceptos erróneos sobre sus causas, tratamientos y cómo puede afectar la rutina diaria.

Por el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, especialistas médicos aclaran los principales mitos en torno a la patología: 

  1. Las personas con diabetes no pueden mantenerse activas: Hay algo de verdad en esto, ya que pueden necesitar tomar ciertas precauciones dependiendo de sus características individuales y estado de salud. “Por ejemplo, si una persona con diabetes es propensa a la hipoglucemia, es importante controlar su nivel de glucosa antes y después de realizar cualquier rutina de ejercicios para comprobar que se mantenga en un rango saludable”, indica el Dr. Douglas Barbieri, Director Médico de Diabetes de Abbott.

No obstante, la práctica de actividad física es altamente recomendada. De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Diabetes, el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza pueden mejorar el control de la glucosa y la forma en que el cuerpo usa la insulina. Al mismo tiempo, fortalece el corazón, los pulmones, los huesos y la reducción de la presión arterial2.

“Las personas con diabetes pueden ser nadadores e incluso maratonistas. La clave para mantenerse activo con diabetes es planificar, controlar regularmente sus niveles de azúcar en la sangre y tener las herramientas adecuadas a mano”, comenta el Dr. Barbieri. 

  1. Si tiene diabetes, es más probable que contraiga un resfriado o gripe: No existe evidencia de que las personas con diabetes tengan más probabilidades que otras personas de enfermarse con gripe o resfriado común. Como regla general, es importante lavarse bien las manos y quedarse en casa si tiene síntomas para evitar contraer una enfermedad viral o contagiar a otras personas, especialmente en temporada de enfermedades estacionales, como la influenza.

El Dr. Barbieri aclara que si bien las personas con diabetes no tienen más probabilidad de contraer influenza o un resfriado sí deben tomar medidas especiales en el caso de contagiarse. “Para combatir la infección, el cuerpo libera las hormonas del estrés y la adrenalina, que reducen la eficacia de la insulina, lo que puede resultar en altos niveles de glucosa. Es primordial que si se presenta síntomas de influenza o resfriado se acuda a consulta con el especialista médico de forma oportuna y poder identificar en conjunto el mejor tratamiento.”

  1. Las personas con diabetes no pueden consumir azúcar: Uno de los mayores mitos sobre la diabetes tiene que ver con la dieta. La mayoría de las personas piensan que si vive con diabetes, de ahora en adelante solo puede consumir dulces, galletas y bebidas sin azúcar. Pero la realidad es que las necesidades dietéticas son únicas para cada persona. 

La Asociación Americana de Diabetes (ADA), recomienda a quienes tienen diabetes centrar su plan de alimentación en proteínas magras, cantidades moderadas de sal, verduras de hojas verde y evitar las grasas saturadas3. El comer ocasionalmente una porción de torta de cumpleaños, por ejemplo, no está completamente fuera de los límites, siempre que se trate de una porción pequeña y en el marco de un plan de alimentación saludable más general.

  1. Si tiene diabetes, automáticamente necesita pastillas de insulina: Esto es un doble mito, ya que la insulina no se puede tomar en pastillas, se debe inyectar. Asimismo, solo algunas personas con diabetes son insulinodependientes. Gran parte de la confusión que rodea este mito se debe a un malentendido entre los dos tipos de diabetes.

“La diabetes tipo 1, es causada por problemas en las células del páncreas, lo que hace que no pueda liberar insulina. Las personas diagnosticadas con este tipo de diabetes sueles ser completamente dependientes a la insulina y dependen de inyecciones para ayudarles a absorber los alimentos que ingieren”, comenta el Dr. Barbieri.

Agrega que “las personas con diabetes tipo 2 a menudo han desarrollado resistencia a la insulina, por lo que pueden usar una variedad de tratamientos para controlar su diabetes. Pueden controlar los carbohidratos a través de planes de alimentación, tomar medicamentos para el control glucémico y complementar con insulina adicional según sea necesario”.

  1. El control de la diabetes se hará cargo de su vida: Uno de los mitos más frecuentes es que no se podrá disfrutar la vida como antes. “Es cierto que hay algunos ajustes que deberá realizar, como adoptar un plan de alimentación saludable y hacer ejercicio con regularidad. Pero las personas con diabetes pueden perseguir sus sueños y alcanzar sus metas sin interrumpir demasiado su vida diaria. Actualmente las innovaciones en el control de la diabetes, como el monitoreo continuo de glucosa a través de dispositivos tecnológicos que permiten obtener información sobre los patrones de las glicemias en todo momento, y de esta forma, en conjunto con los especialistas médicos poder controlar esta condición y vivir una vida más plena”, comenta la Dra. Carmen Gloria Bezanilla, Jefa de la Unidad de Nutrición y Diabetes del Hospital Salvador.

La diabetes no es un diagnóstico único para todos y hay muchas formas en que las personas pueden controlar su diabetes. Por lo tanto, si usted o un ser querido ha sido diagnosticado, lo mejor es asistir a consulta con su especialista médico para elegir el mejor tratamiento de acuerdo a sus necesidades.

Referencias:

  1. Encuesta Nacional de Salud – MINSAL (https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf)
  2. Ventajas de practicar ejercicio de forma regular – Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) (https://www.diabetes.org/healthy-living/fitness)
  3. Síntomas de la diabetes – Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) (https://www.diabetes.org/diabetes?loc=db-slabnav)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here