Diputado Ramón Galleguillos presenta un Proyecto que busca prohibir cirugías estéticas en mascotas.

0
244

La iniciativa, patrocinada por el Diputado Ramón Galleguillos, tiene por objetivo sancionar “las intervenciones quirúrgicas, como corte de cuerdas vocales, cola, orejas, uñas e inclusive los dientes de las mascotas, con fines simplemente estéticos”.

Actualmente, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, sanciona el maltrato y busca el cuidado integral de los animales de compañía.  Por lo mismo, el Diputado Ramón Galleguillos, cree que se debiese explicitar cuáles son las intervenciones quirúrgicas permitidas, que van en mejoramiento de la salud de la mascota, que no alteren su fisonomía o cualquier tipo de intervención, que conlleva solamente fines estéticos”.            Esto permitirá que se “suprima definitivamente esta práctica “

“El que realizare una intervención quirúrgica o practicare cualquier otra mutilación en una mascota o animal de compañía, con fines no medicinales o diversos, que impidan el resguardo de su salud o bienestar, será sancionado con la pena señalada en el inciso segundo del artículo 291 bis. Si de ello resultare la muerte de la mascota o animal de compañía, la pena será aquella señalada en el inciso final del mismo artículo”, indica el proyecto.

Para el Diputado Galleguillos “No se trata de cortes de cola u orejas, sino de amputaciones. Los cortes de uñas o pelo no son eventos traumáticos, sino parte de la rutina de limpieza de nuestras mascotas. Pero en las amputaciones de orejas y colas hay nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel, es por esta razón, es que es necesario ir actualizando la “Ley Cholito”, “lo que se busca, es dar un real significado a la tenencia responsable y cuidado de mascotas y que estas cirugías que sólo se hacen por capricho de sus propietarios, sean prohibidas, ya que, no son intervenciones con un fin medicinal, sino “solamente estéticas” finalizó el parlamentario.

El proyecto que se encuentra en primer trámite constitucional, para su discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, también es patrocinado por las Diputadas Sofía Cid, Aracely Leuquén, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Tomás Andrés Fuentes y Pablo Prieto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here