Cifras azules

0
424

Noviembre es el tiempo dedicado a los canceres que afectan a los hombres, tras pasar recientemente el mes rosa (octubre por cáncer de mama) este periodo se tiñe de tonos azules para graficar aquellas enfermedades oncológicas que le pasan o pueden desarrollar.

A nivel mundial, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos nuevos de enfermedades oncológicas, en el año 2020, en hombres, de todas las edades fueron 10.065.305 y de éstos los más populares son:

  • Cáncer de pulmón: 1.435.943
  • Cáncer de próstata: 1.414. 259
  • Cáncer de colon recto: 1.065.960
  • Cáncer de estómago: 719.523
  • Cáncer de hígado: 632.320

Mientras que las muertes para este mismo grupo de hombres de todas las edades fueron 5.528.810 y los que lideran este ranking son:

  • Cáncer de pulmón: 1.188.679
  • Cáncer de hígado: 577.522
  • Cáncer de colon recto: 515.637
  • Cáncer de estómago: 502.788
  • Cáncer de próstata: 375.304

En Chile, en el año 2020 se produjeron 15.047 muertes considerando todos los cánceres que afectaron a los varones de todas las edades y 28.779 pacientes se enfrentaron al diagnóstico en el mismo periodo.

Mientras el cáncer de próstata lidera el ranking con 8.157 casos nuevos y 2.296 muertes; el de pulmón sumó 2.293 y 2.049, respectivamente; el de hígado provocó 854 casos nuevos y 810 muertes y el de colon recto 3.114 y 1.598 respectivamente.

#CuidaLosTuyos

A partir del día del huevo como Instituto Nacional del Cáncer – gracias a los creativos de la Agencia Publicis Chile – compartimos un nuevo material audiovisual con los destacados chefs Yann Yvin y Benjamin Nast, con el objetivo de crear mayor conciencia de autocuidado en los hombres respecto de sus testículos, ya que la pandemia por covid ha dejado como consecuencia un 30% menos de consultas en la población frente a distintas molestias.

En el primer día sumó más de 27.048 visitas en las cuentas de Instagram de los talentosos chefs, demostrando que un material lúdico basado en un insumo de la canasta básica logró el objetivo de compartir el mensaje de autocuidado.

Link: https://youtu.be/KfINfHESffU

Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la patología oncológica de testículos en Chile, durante el año 2020, hubo 824 casos y 98 muertes por esta causa, mientras que en el mundo se produjeron 74.458 casos y 9.934 muertes. 

El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo y en este caso afecta a los testículos, que son parte del sistema reproductor masculino. 

Más del 90% de los tumores testiculares se originan en las células llamadas germinales, las que producen los espermatozoides. Los tipos principales de tumores de las células germinales en los testículos son: seminomas y no seminomas.

Algunos factores de riesgo para el cáncer de testículo son:

  • Testículo no descendido o criptorquidia
  • Antecedentes familiares. Tener un padre o hermano con este cáncer aumenta el riesgo. El síndrome de Kleinfelter es una enfermedad hereditaria que también está vinculada a un mayor riesgo de cáncer testicular.
  • Haber tenido cáncer de testículo antes. Alrededor del 3% o 4% de los hombres que se han curado de cáncer en un testículo padecerán en algún momento de cáncer en el otro.
  • Edad. Alrededor de la mitad de los tumores testiculares se presentan entre los 20 y 40 años de edad. 

Lo ideal es diagnosticar esta enfermedad en etapas tempranas cuando son pequeños y no se han propagado. En algunos hombres este cáncer en las primeras etapas puede causar síntomas que propician la búsqueda de atención médica. La mayoría de las veces se presenta un abultamiento en el testículo como primer síntoma, el testículo podría estar hinchado o más grande de lo normal. Sin embargo, puede que algunos cánceres testiculares no causen síntomas hasta que ya han alcanzado una etapa avanzada.

El Dr. Juan Carlos Román, jefe de equipo de Urología oncológica del Instituto Nacional del Cáncer afirma que la revisión de los testículos forma parte importante del examen físico general que se realiza durante un control médico de rutina.

Recomienda que los hombres examinen sus testículos regularmente, después de la pubertad. 

La Sociedad Americana contra el cáncer recomienda a los hombres que se eduquen sobre el cáncer de testículo y que consulten con un médico inmediatamente si detectan alguna masa o protuberancia en un testículo. 

El mejor momento para hacerse el examen es durante o después de un baño o ducha, cuando la piel del escroto está relajada: 

  • Examinar cada testículo por separado. 
  • Sostenga su testículo entre sus pulgares y los dedos con ambas manos y ruédelo lentamente entre los dedos.
  • Busque y sienta cualquier abultamiento duro o nódulo (masa redonda uniforme) o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Si decide examinarse los testículos regularmente se familiarizará con lo que es normal y con lo que es distinto. Siempre consulte a un médico ante cualquier cambio.

Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más y mejores opciones de tratamiento. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here