Condenan a 15 años y un día de presidio a autores del delito de robo con homicidio

0
157

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a E. D. F. G. y a R. A. S. M. a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en enero pasado en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime (causa rol 439-2021), el tribunal –integrado por los jueces Arturo Fernández Vargas (presidente), Francisco Berrios Veloso y Loreto Jara Peña (redactora)- aplicó, además, a F. G. y S. M. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

 Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que durante la madrugada del 14 de enero de 2021, mientras la víctima se encontraba consumiendo drogas y alcohol en compañía de R. A. S. M., apodado “El Gallina” y E. D. F. G., apodado “El Che”, se trasladaron a bordo del vehículo marca Hyundai, modelo Avante, placa patente LDFT 98, del afectado, hasta un sitio eriazo ubicado el sector de Las Tomas, de El Boro, de la comuna de Alto Hospicio, detrás de los galpones de Metalnort, donde existía un ruco, y en las afueras de éste siguieron con el consumo de tales sustancias en compañía de la mujer que habitaba en dicho lugar, oportunidad en que escuchó comentar a los acusados que iban a “cogotear” a Jorquera”, situación de la que éste no se percató; y previo a que aquélla se retirara del sector, escuchó los gritos de la víctima, observando que ambos acusados lo golpeaban en el cuello y las costillas, quienes, con la finalidad de sustraer las especies que aquél portaba, le propinaron golpes de pie y puños y, a su vez, le infligieron múltiples heridas punzo cortantes en diversas partes del cuerpo, que le causaron la muerte a raíz de una hipovolemia aguda traumática complicada por traumatismo toracoabdominal abierto, sustrayéndole, entre otras especies, la billetera y el dinero que llevaba consigo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here