El deporte también es para niños y niñas de Bajo Soga

0
499

Gracias al Programa “Jugar y Aprender” del área Crecer En Movimiento  del Instituto Nacional del Deporte (IND)  niños y niñas de la localidad de Bajo Soga, sector Zapiga en la comuna de Huara,  disfrutaron de una entretenida jornada de juegos y actividad física.

El gestor territorial Tamarugal del IND Roberto Masoliver Amaro, acotó que esta instancia  tuvo una participación sobre la treintena de menores entre 2 a 5 años y otros de más edad, involucrándose además las familias que residen en dicho lugar.

“Fue una experiencia muy provechosa para todos, que se repitió en Huara con los párvulos del jardín infantil de esa localidad. Lo que se busca es capacitar a las educadoras y técnicos en atención de párvulos para que tengan las nociones adecuadas  a fin que ellas desarrollen actividad física y deportiva con niños y niñas, en las zonas rurales  donde no se cuente con un profesor de educación física. La idea es generar  red de apoyo, alianzas con jardines en cada comuna”, señaló el gestor territorial.

En cuanto a lo desarrollado en la zona agrícola de Bajo Soga, mencionó que hubo un calentamiento adaptado a la edad de los niños y en Huara se incorporó  zumba kids.  Estaciones de motricidad y con instructor de yoga se hizo actividad  “vuelta a la calma” con trabajos de elongación.  

“Todo se complementó con  comida saludable elaborada por las familias donde los ingredientes eran legumbres, frutas y verduras para incentivar la alimentación saludable.  El componente busca que los párvulos de jardines Junji e Integra puedan desarrollarse de manera autónoma en la actividad deportiva, por lo cual estamos capacitando a las técnicos y educadoras de párvulos para que tengan especialización y ellas puedan realizar las actividades, considerando que localidades rurales no pueden contar con profesor de educación física in situ”.

RECEPCIÓN

Por su parte José Bustamante, director regional del IND,  resaltó la recepción que ha tenido este programa en los establecimientos de educación inicial.

Es un programa nuevo  con la idea que los jardines infantiles, con financiamiento nuestro, puedan auto gestionarse. Se les entrega fondos en equipamiento deportivo y así realizar actividades deportivas y sicomotrices con los niños y niñas. La idea es ser un complemento a lo que ya se realizaba  y así mediante el juego hacer ciertas actividades deportivas”.

Mencionó que la respuesta ha sido bastante buena, “mucho interés de los establecimientos por participar de esto. La idea es tener al menos un jardín por comuna aplicando este programa y al tener ya sus clases presenciales sin duda es mayor la participación de niños y niñas. Se trabaja poco en la primera infancia en lo que es deporte, por eso avanzamos a trabajar en todas las etapas del proceso educativo con la misma dedicación y apoyo. Hoy la idea es preocuparnos desde la primera infancia, que conozcan los deportes desde el juego y así a futuro practiquen la disciplina  que sea de su agrado e interés”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here