Último informe de producción hospitalaria revela importantes datos sobre las atenciones en pandemia

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El mes de abril del presente año fue el periodo que presentó la mayor cantidad de pacientes hospitalizados debido a patologías asociadas al virus Corona, llegando a contar con 128 usuarios recibiendo atenciones en camas críticas, y 316 distribuidos en otros servicios clínicos del único hospital público de la región de Tarapacá.

“El dato anterior nos da cuenta del tremendo despliegue que realizamos en todo el hospital, para llegar a atender de manera simultánea a 444 pacientes con requerimiento de cuidados en el punto más álgido de la contingencia dentro de este recinto, en donde contamos con 451 camas en total en ese momento”, comenta el director del hospital de Iquique, Héctor Alarcón.

Esta y otras informaciones relevantes las dio a conocer la unidad de Grupo Relacionado por Diagnóstico, GRD del hospital de Iquique a través de un informe de producción hospitalaria con corte en septiembre, en donde dan a conocer, además, que la mortalidad en pacientes hospitalizados aumentó a un 5.4 por ciento en 2021, cifra muy superior al 4.3 de 2020 y al 2.5 por ciento de 2019.

“Mediante este indicador analizamos todas las prestaciones y procedimientos que reciben los pacientes durante su hospitalización. Allí los clasificamos según la gravedad de cada uno en severidad menor, moderada o mayor, y con esto pudimos concluir, por ejemplo, que más del 90 por ciento de los fallecidos por Covid efectivamente correspondían a los casos más complejos”, argumentó el jefe de la unidad GRD, Cristian Rojas.

El profesional, agregó que además de proveer un registro sobre los cuidados que reciben los pacientes al interior del hospital de Iquique, para percibir los pagos respectivos de parte de Fonasa, “el GRD es una herramienta de gestión clínico financiera, que permite transformar los datos en información para el trabajo hospitalario, y que apunta al objetivo principal que es el cuidado centrado en el paciente, y con esto brindar una atención humanizada, eficiente y de calidad”, puntualizó Rojas.

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