Inescrupulosos arrojan basura en las afueras del vertedero de El Boro

0
224
  • Municipalidad de Iquique presenta denuncia por depósito ilegal de basura
  • Esto, a partir de hechos registrados tras cierre de ese lugar  para vehículos y empresas particulares

 Una denuncia ante la Fiscalía Local de Alto Hospicio presentó la Municipalidad de Iquique, a través de su Dirección de Aseo y Ornato, por los hechos registrados durante el pasado fin de semana y este lunes 8 de noviembre, en los que diferentes vehículos particulares arrojaron desechos en la puerta de acceso al vertedero El Boro y en el camino de ingreso a ese recinto.

De acuerdo a los fundamentos argumentados en la denuncia, los antecedentes presentados permitirían configurar el delito de traslado ilegal y depósito de desechos con potencial lesivo y, además, si la indagación del ente persecutor así lo establece, la eventual comisión del delito de tráfico de residuos peligrosos. 

“Estos actos generan graves daños al medioambiente y a la salud de las personas y vamos a ser implacables con quienes cometan estos hechos. Hoy empezamos en Alto Hospicio y, obviamente, perseguiremos a los responsables si es que actos de este tipo afectan a las playas de nuestra comuna o se producen en sitios eriazos de la ciudad”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.  

Cabe recordar que, desde el pasado viernes 5 de noviembre, la Municipalidad de Iquique prohibió el ingreso de vehículos y empresas particulares al vertedero El Boro para depositar basura, esto, como parte del plan de cierre definitivo del recinto con el que se busca terminar con los efectos nocivos que su operación tiene sobre las comunidades aledañas al lugar.  

De acuerdo a la autoridad sanitaria, el 20 de febrero de 2022 el vertedero El Boro debe cerrar sus puertas para siempre, no obstante, la Municipalidad de Iquique está trabajando para adelantar ese plazo mediante la contratación de maquinarias para tratar más rápidamente los desechos y la presentación de un proyecto ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, que permita financiar el término definitivo de sus operaciones, cumpliendo con las indicaciones sanitarias y ambientales que establece la normativa vigente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here