Para realizar levantamiento de organizaciones y recoger sus propuestas:

0
618

CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL GORE DE TARAPACÁ SE REUNIÓ POR PRIMERA VEZ EN PICA, CON ORGANIZACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y PRODUCTIVAS DEL TAMARUGAL

El pasado viernes 5 de noviembre, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Gobierno Regional, sesionó por primera vez en la comuna de Pica, con el objetivo de promover la importancia de la participación ciudadana en los territorios y conocer las principales necesidades de la sociedad civil, respecto a las organizaciones territoriales y funcionales, organizaciones no gubernamentales, y asociaciones gremiales sin fines de lucro, pertenecientes a dicha comuna.

Por la tarde, los consejeros, impartieron un taller denominado “La Importancia de la Participación Ciudadana en Tarapacá”, que fue coordinada por Nadia Cereceda, Secretaría Ejecutiva del COSOC y miembro del equipo de Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Regional de Tarapacá. 

La exposición del taller estuvo a cargo de Isabel Guerrero, Presidenta del COSOC. Luego de la presentación, se abrió una instancia de conversación, en la que las dirigentes plantearon sus consultas, y expresaron las demandas de sus respectivas organizaciones. 

Además, durante la jornada, los dirigentes participantes contestaron una encuesta, que se aplicó para conocer el grado de información que poseen respecto a los objetivos del COSOC; para dimensionar su conocimiento sobre los instrumentos de participación con que cuenta nuestra región; y para determinar las demandas que las propias organizaciones consideran prioritarias y urgentes.

A este primer taller del Consejo de la Sociedad Civil, asistieron en total, 26 dirigentes de las comunas de Pica y Pozo Almonte. En tanto, en representación del COSOC, participaron 5 consejeros, quienes agradecieron el apoyo de la Municipalidad de Pica, para la realización de esta jornada.

Se indicó, además, que se proyecta la realización de una 2° sesión, pero esta vez, en el sector norte de la Provincia del Tamarugal, donde se espera contar con la participación de organizaciones de Huara, Camiña, Colchane. Posteriormente, se realizará una 3° sesión en terreno, a la concurrirán representantes de organizaciones de Iquique, Alto Hospicio, y las caletas del borde costero.

Cabe señalar que el COSOC coordina estas actividades tendientes a fomentar la participación ciudadana, y levantar las necesidades reales de la región, desde la perspectiva de las organizaciones sociales, territoriales y productivas. Se trata, de dar cabal cumplimiento a un compromiso que adquirieron con el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en la reunión celebrada en septiembre pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here