PDI Tarapacá junto a la IV Zona Naval detienen a tres sujetos por tráfico de drogas mediante la vía marítima

0
160

Producto de una investigación en conjunto con personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Fiscalía Local de Alto Hospicio, en horas de la madrugada del pasado viernes 5 de noviembre, se logró interceptar a 130 millas náuticas frente a caleta “Caramucho” (al sur de Iquique), un pesquero peruano con 3 tripulantes que iba a entregar droga a una embarcación nacional. 

El trabajo conjunto y las facultades que otorga la ley 20.000, la cual sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, permitió conocer el modus operandi de esta organización criminal.

Gracias al trabajo de inteligencia e investigativo policial, se obtuvieron valiosos antecedentes que permitieron discriminar en aguas nacionales a la embarcación menor peruana que navegaba sin pabellón de procedencia y con sus luces reglamentarias apagadas.

En la operación en la que participaron los oficiales policiales de la BRIANCO, alrededor de 80 servidores navales, el OPV “Cabo Odger”, la Lancha de Patrullaje Costero “Salinas”, el avión naval “C-295”, el Grupo de Respuesta Inmediata de la Cuarta Zona Naval y personal del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas, se logró detener a tres personas de nacionalidad peruana por delito de tráfico ilegal de drogas y tráfico ilegal de armamento.

En la embarcación fueron decomisados 108,7 kilos de marihuana, 2 kilos de clorhidrato de cocaína y 450 gramos de resina de canabis, todo avaluado en $585.750.000, sacando de circulación 109.150 dosis de marihuana y 4.000 dosis de cocaína, además de incautar una pistola Beretta de 9 mm con 41 tiros.

Los detenidos pasaron a control de detención, quedando en prisión preventiva por los delitos antes mencionados, estableciéndose un plazo de 120 días para la investigación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here