Crisis medioambiental 

0
310

Recolectores privados de basura y recicladores denuncian sobreprecio en servicio de nuevo relleno sanitario

Los más de 500 trabajadores acusan descuido de la autoridad local y que la empresa Cosemar tiene precios que afectan a la libre competencia, al cobrar hasta un 150% más que los rellenos sanitarios del resto del país.

Este miércoles los trabajadores privados de residuos domiciliarios y recicladores, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de la empresa Cosemar, al denunciar que la empresa que ganó la licitación por trato directo con el municipio de Iquique por los próximos siete meses, les cobra hasta un 150% más que los demás rellenos sanitarios del país, para poder ingresar a depositar en el vertedero la basura de la ciudad. 

Ante esta situación, los más de 500 trabajadores y trabajadoras del rubro, han decidido manifestarse durante esta semana, posicionando sus camiones en los accesos que unen Iquique y Alto Hospicio, entre otros puntos de la ciudad, con el objeto de que la autoridad local dé alguna solución ante la inminente crisis medioambiental y también de que los empresarios queden en quiebra, al no tener el dinero suficiente para costear el cobro excesivo por parte de la empresa encargada del nuevo relleno sanitario.

Iván Ibacache, Presidente de los recolectores privados de residuos domiciliarios, señaló a la prensa que “creemos que existe una vulneración a nuestros derechos, porque no estamos compitiendo en igualdad de condiciones con la empresa Cosemar. No puede ser que en Iquique nos cobren 30 mil pesos más IVA por tonelada, si en promedio, los demás rellenos sanitarios del país, no superan los 15 o 20 mil pesos”, aseguró.

Además, el dirigente comentó que entre los trabajadores del rubro que se ven afectados por las prácticas de la empresa, se encuentran los recolectores, recicladores, quienes retiran escombros, conductores de camiones fleteros, entre otros. 

Nicole Huerta, vocera de recicladores de basura de Iquique y Alto Hospicio, comentó que “esta situación es compleja, porque muchos recolectores se mantienen paralizados sin poder trabajar, mientras que otros debieron elevar los precios para poder pagar el sobreprecio del relleno sanitario que supera una UF más IVA”. Además la representante denunció que del pago que realizan a la empresa Cosemar, no reciben boletas por sistema regular del Servicios de Impuestos Internos.  Por otra parte, advierten que tras las distintas acciones entre la FNE y SII, corren el riesgo que si se clausura o cierra el vertedero, agudizan la crisis laboral de las más de 300 familias que dependen del rubro, como también la desregulación del acopio de residuos domiciliarios de la ciudad.

Finalmente la abogada que interpuso la denuncia en representación de los trabajadores, Camila Castillo, indicó que “Es importante que la Fiscalía Nacional Económica investigue esta situación, ya que la misma empresa que establece el precio del servicio del relleno sanitario es la empresa que eventualmente podría realizar el servicio si es que no existieran otros intermediarios que a raíz del sobreprecio podrían salir del mercado, es decir, estamos ante un eventual y futuro monopolio”, sentenció la profesional.

Finalmente el proceso de indagatoria por parte de la Fiscalía Nacional Económica se extenderá por los próximos 59 días hábiles, periodo en que la empresa encargada de la recolección domiciliaria de Iquique, Cosemar S.A, deberá responder ante la entidad para evaluar si existe o no, faltas a la libre competencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here