Museo Corbeta Esmeralda inaugura sala interactiva

0
168
  • Ubicada en el edificio multipropósito, la nueva infraestructura tiene como objetivo complementar la visita al museo, donde se promueve la interacción de diversos elementos tecnológicos y los visitantes, generando una instancia de aprendizaje lúdico y entretenido. 

En el marco del décimo aniversario del Museo Corbeta Esmeralda, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y la Compañía Minera Doña Inés Collahuasi inauguraron la nueva sala interactiva, que desde este 16 de noviembre quedó abierta al público. Desde su apertura en mayo de 2011, la reproducción a escala real de este buque museo ya suma más de 700 mil visitantes nacionales y extranjeros. 

Esta instancia encabezada por el presidente de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, y el presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina, contó con la asistencia de las más altas autoridades regionales de Tarapacá.

La nueva sala consta de varios elementos que hacen de la visita una experiencia inolvidable para los turistas, entre ellos, destaca un tótem con información relevante de la conformación territorial de Chile en tres momentos de su historia (1810, 1904 y la actualidad); dos pantallas interactivas One-Touch, donde se desplegará el portal “Nominales de la Marina de Chile en la Guerra del Pacífico”; y otras dos pantallas Multi-Touch, posicionadas al centro de la sala, las que invitan a los visitantes a participar de variadas actividades y juegos multimedia relacionados con el ámbito marítimo. 

Otro de los grandes atractivos de este espacio es un modelo a escala de energías azules, maqueta funcional mediante la cual los visitantes podrán interiorizarse acerca de las diferentes alternativas de obtención de energía eléctrica proporcionada por el mar, como la generada por las olas, los cambios de mareas y las corrientes marinas.

Sobre este hito, el presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, el Almirante Rodolfo Codina, expresó que “el Museo Corbeta Esmeralda en sólo una década se ha posicionado como el principal museo de Iquique y el quinto de referencia en Chile. Con más 730 mil visitas y 16 reconocimientos, podemos decir que hemos sabido sobreponernos a olas difíciles como lo fue el terremoto con salida de mar en 2014 y, en estos dos últimos años, con la pandemia, período en el que se implementó la sala interactiva y el proyecto PREMA, gracias al compromiso de nuestra dotación y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, aliado estratégico con el que de forma conjunto ponemos a disposición de los visitantes esta nueva sala y renovado Museo”.

El presidente ejecutivo de Compañía Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, destacó el permanente compromiso de la industria minera con la sociedad y la responsabilidad con las comunidades. “Cuando hablamos de que somos una compañía que produce mucho más que cobre, es porque vamos más allá del lugar en donde operamos. Nos enorgullece ver este tipo de acciones como el Museo Corbeta Esmeralda, ya que las perpetuamos para las próximas generaciones y potenciamos a Tarapacá como líderes en cultura, turismo y rescate patrimonial a nivel nacional y mundial”, aseveró.

PREMA

Con la implementación de la sala interactiva y en general del “Proyecto Recuperación, Mejoramiento y Ampliación del Museo Corbeta Esmeralda” (PREMA), se busca mejorar y actualizar la experiencia de visita al museo. Esto, mediante las obras ya ejecutadas, entre las que se incluyen la remodelación en infraestructura y museografía; las mejoras a la muestra; la renovación en tecnología, electricidad e iluminación; los nuevos espacios como sombreadores y el patio de señales en el exterior; así como nuevos espacios interiores y la incorporación de esculturas de época. Todo complementado por el mismo edificio multipropósito, con la sala interactiva.

Cabe destacar que el Proyecto PREMA tuvo un costo cercano a los $500 millones de pesos y fue ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones Culturales, gracias a los aportes de la Compañía Doña Inés de Collahuasi, instituciones que han efectuado una labor mancomunada desde su construcción, puesta en marcha y administración.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia inaugural y gracias a su permanente contribución al Museo Corbeta Esmeralda, fueron reconocidos con el medallón de los 10 años los trabajadores más antiguos: Abdía Muñoz y Claudio Solís; el jefe del Proyecto PREMA, CN Elías Tramón; el primer director, CF IM (R) Andrés Contador; y el director del Museo, Miguel Riquelme.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here