Cometió ilícitos en el centro y a pasajeros de microbús

0
208

Carabineros captura a asaltante armado

Un inusitado movimiento policial tuvo la mañana de ayer el sector céntrico de Iquique con la captura de un asaltante armado de nacionalidad extranjera, que el momento de ser aprehendido intentó quitarle el arma a un carabinero, la cual se disparó.  A través de un video se verificó que el sujeto había asaltado horas antes  a los pasajeros de un microbús de línea 18.

Fue antes del mediodía que la tensión se apoderó del centro de Iquique, cuando se desplegó el operativo policial para dar con el paradero del asaltante armado que había sustraído dinero y pertenencias a un vecino que efectuaba trámites en la zona de bancos y notarias.

La captura consideró una persecución por varias arterias, en su huida el delincuente -de rasgos afroamericano-  se desprendió del arma que portaba lanzándola al suelo frente al cuartel de la Bomba Ausonia en calle San Martín con Obispo Labbé y siguió corriendo. Finalmente fue reducido en calle Tarapacá cerca de las oficinas Chile Atiende donde al forcejear con sus aprehensores e intentar quitar el arma a uno de ellos, se escapa un tiro que hirió a un policía. 

Cuando se realizaba este procedimiento en Tarapacá, entre Obispo Labbé y Ramírez, testigos de la situación reconocen al extranjero como participante -junto a  2 cómplices- del asalto que afectó a los pasajeros de una micro de la línea 18, registrado a las 9 de la mañana y cuya grabación en la cámara de seguridad del transporte público circulaba por las redes sociales para alertar de la peligrosidad del trío.

CARABINEROS

El prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas, en un punto de presencia se refirió a los hechos donde destacó la acción ciudadana de denunciar el ilícito y la eficacia del personal a su mando.

Al resumir el incidente dijo que en el sector de los bancos un transeúnte solicitó ayuda a Carabineros al ser víctima de robo e intimidación con arma de fuego, ante lo cual se alertó al personal policial desplegado en la ciudad adoptándose el procedimiento respectivo.

“Se detecta por cámaras al posible sospechoso dando encargo a las unidades desplegadas en el área céntrica de la ciudad para su detención.  Cuando personal de civil encuentra al sindicado como autor del robo, con otros sujetos, éste se da a la fuga por el sector céntrico corriendo por varias calles.  En su escape lanzó un artefacto similar a un arma de fuego y sigue corriendo, en la persecución cuando es retenido se genera un forcejeo con el funcionario institucional a quien le arrebata el arma de servicio, la cual se percuta y le genera un impacto en un glúteo, lesión de carácter leve”.

Indicó que en primera instancia el detenido tendría 17 años de edad, situación que se encuentra en verificación al igual que identidad y nacionalidad. 

Comentó el coronel Arenas que tras de la captura de este sujeto, transeúntes se acercan para indicar que era autor del asalto perpetrado a un microbús de la Línea 18, ocurrido horas antes.

“Preciso que eso  es materia de investigación, hay que vincularlo con ese hecho, buscar los medios de prueba, pero lo importantes es que se logró detener a una persona sindicada y con medios de prueba”.

Agregando que una vez que es interceptado el sujeto se da la fuga y en la carrera lanza el arma en calle San Martin, siguiendo su escapatoria hasta que es atrapado en Tarapacá frente a un supermercado.

“En el forcejeo lo que él buscaba era evitar la detención y le arrebata el arma al carabinero, gracias a la acción del policial se logra reducir. Pero de no mediar el oportuno trabajo coordinado que hubo por parte de la central de comunicaciones quizás  podíamos lamentar una situación de mayor gravedad, pero fue rápida la acción.

Para el oficial policial es importante recalcar el trabajo y apoyo que dieron los vecinos, “no olvidemos que esto se inicia gracias a la denuncia  y quiero ser enfático en ello,  la denuncia que hacen vecinos de un hecho delictivo. Por qué es importante,  porque la prontitud permite que nosotros podamos  activarnos rápidamente y también el trabajo bastante bueno que hace el personal que llega primeramente al sitio del suceso y levanta imágenes que permite con aquello tener un registro del  autor del ilícito”.

Consultado si este tipo de situaciones amerita reforzar la presencia policial en el área céntrica de la capital regional, recalcó que siempre hay aumento de contingente y lo que se hace es colocar a los carabineros en los horarios que se comen los delitos, lo que valida la importancia que la ciudadanía denuncie los ilícitos, “si no tenemos información verídica, con fundamentos,  lo demás será algo poco creíble,  ahí está la importancia de denunciar. Cuando la gente denuncia, sabemos cuándo y dónde puedo colocar personal para evitar situaciones como la ocurrida hoy.  Hace poco los locatarios denunciaron situaciones anómalas ligadas al comerciante ambulante y una cosa lleva a la otra. Con esto respondemos lo que demanda la ciudadanía, piden mayor presencia policial y la tenemos con personal uniformado y de civil”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here