Cosemar rechaza denuncia de supuestos

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sobreprecios en el relleno de Alto Hospicio

A través de una declaración pública, la empresa señaló que estas acusaciones son completamente falsas y descartó que en sus tarifas exista abuso de posición dominante o prácticas monopólicas. Además, aseguró que existe una tarifa preferencial para los municipios de Iquique y Alto Hospicio en relación con los costos aplicados a los particulares.

Tras la denuncia de trabajadores privados y recicladores del supuesto cobro de sobreprecios para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios en el Relleno Sanitario Santa Inés, de la comuna de Alto Hospicio, la empresa COSEMAR emitió una declaración pública en donde rechazó categóricamente que se cobre hasta un 150% más que los rellenos sanitarios que están en funcionamiento en el resto del país. 

“Las tarifas de Cosemar son similares a las que se aplican en otras regiones por el mismo servicio, acorde al tonelaje. Existe una tarifa preferencial para los municipios de Iquique y Alto Hospicio en relación con los costos aplicados a los particulares y se debe a un subsidio cruzado que se diseñó para poder ofrecer un convenio acorde a su realidad económica, que en el caso de Alto Hospicio incluye un periodo exento de pago y una tarifa preferencial de costo a 5 años plazo”, señaló la empresa a través del escrito. 

Respecto al funcionamiento del Relleno Sanitario Santa Inés, la empresa aseguró que “en Tarapacá desde hace décadas existía una serie de anomalías, ya que los privados no pagaban por la disposición de la basura que generaban, cosa que no existe en ninguna parte de Chile. Los costos de ese subsidio los ha pagado hasta hoy la Municipalidad de Iquique, mediante la operación del vertedero El Boro y los vecinos con la contaminación generada. En consecuencia, lo correcto hoy es que dicho costo sea traspasado a los privados por parte de los recolectores que reclaman”. 

En relación con las acusaciones de sobreprecio en el servicio del nuevo relleno sanitario, la empresa fue enfática en afirmar que “Cosemar cobra a todos los servicios privados de recolección la misma tarifa, incluida a la empresa de este grupo, por tanto no hay abuso de posición dominante ni práctica monopólica alguna”.

Tras esta polémica, el gerente comercial de Cosemar, Matías Camacho, aseguró que desde la empresa entienden la situación y los efectos que ha provocada el cierre del vertedero de El Boro. “Cosemar está abierta a que la Asociación de Recolectores de Tarapacá solicite a la empresa un convenio, el que por el mayor tonelaje resultaría en una menor tarifa para sus asociados”, indicó.

Asimismo, el ejecutivo agregó que “Cosemar está abierta a cualquier investigación de la Fiscalía Nacional Económica y aportará todos los antecedentes que le sean solicitados”. 

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