Detenidos por fotografiar votos

0
123

y negarse a ser vocal de mesa

El general Sergio Telchi, jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, indicó que 7 personas debieron ser detenidas por negarse a cumplir la función de  vocal de mesa  y fotografiar su foto.

En un balance del comportamiento regional de ayer, hasta las 13 horas, el alto jefe policial mencionó que cinco ciudadanos que se negaron a ser vocales de mesa debieron ser detenidos en Iquique, Pozo Almonte, Huara y Colchane.

En el primer caso la situación ocurrió a las 10.15 horas en la Escuela Básica de Pozo Almonte donde un hombre de 55 años no aceptó ser reemplazante de vocal de mesa, por lo cual fue entregado a Carabineros por parte de militares a cargo de la seguridad del recinto.  “En el mismo horario en el local del Politécnico José Gutiérrez de La Fuente,  en la comuna de Iquique, otro varón se negó a quedarse a cumplir esa labor por lo cual los efectivos de FFAA lo ponen a disposición de Carabineros”.

La tercera detención se registró en la Escuela Plácido Villarroel, cerca de las 11 horas, cuando  una mujer que votaba en dicho recinto no quiso asumir un reemplazo para ser vocal de mesa, por lo cual también quedó a disposición de los tribunales por incumplimiento de la Ley electoral.

Como en el Tamarugal la constitución de mesas fue atrasada se debió recurrir a suplentes y por esta situación en las comunas de Huara y Colchane, también hubo que detener a dos electores que pese a ser designados para tal labor por los encargados del recinto se negaron a ejecutarla.

El jefe de Carabineros en Tarapacá indicó que al igual que en los comicios municipales, en la comuna de Pozo Almonte dos personas fueron detenidas al sorprendérseles fotografiando el voto.  Los antecedentes de estas detenciones fueron derivados a los juzgados de Policía Local, Ministerio Público y Servel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here