La tradición electoral tarapaqueña parece no cambiar

0
117

Después del mediodía se logró

Instalar el 100 % de las mesas 

En algo ya habitual de los procesos eleccionarios en la región se ha convertido el atraso con que llegan los vocales de mesa a cumplir su labor, ayer no fue la excepción y cerca de las 13 horas se logró tener operativas las 922 mesas receptoras de sufragio en las siete comunas.

Cerca de las 10 horas el porcentaje tarapaqueño bordeaba el 60 por ciento, con alto déficit en el Tamarugal. Alrededor del mediodía el indicador era más optimista con un 96 por ciento de las mesas constituidas.

La página del Servel (www.servel.cl) informó que a las 12:45 horas de ayer se constituyó el 100% de las mesas en los 55 locales receptores de sufragio de la región de Tarapacá lo que corresponde a las 922 habilitadas para la jornada electoral de ayer.

Como ya es “costumbre” hubo que poner reemplazantes para que el proceso se desarrollara con normalidad y fueron cinco los electores que por negarse deberán comparecer ante la justicia.

COLCHANE

Desde temprano se vivió una lenta Constitución de mesas en el Liceo Técnico de Colchane, por lo que se redoblaron los esfuerzos para constituir todas las mesas en la capital de la comuna Andina.

Para el alcalde de Colchane, Javier García, se trata de una situación qué no es normal respecto un proceso eleccionario presidencial en esta comuna.  “Cerca de las 12.30 horas se constituyeron las mesas, claramente se ha visto una baja participación de los jóvenes en ese proceso, donde como siempre son los adultos mayores los primeros en cumplir el deber cívico”, señaló el jefe comunal.

Para que el proceso se concretara con normalidad hubo que designar vocales suplentes y fue tanto así que una mujer que fue llamada a ser vocal de mesa se negó, a pesar de advertirse que se podría someter a una su arresto ella prefirió esa medida antes que asumir como vocal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here