Es sede la Cruz Roja

0
185

Investigan la historia del  centenario

edificio Patronato de la Infancia y Gota de Leche

En plena ejecución se encuentra un proyecto de investigación financiado con más de diez millones de pesos por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio en la línea del Fondo del Patrimonio.

Según información entregada por el grupo de profesionales se trata de buscar información y puesta en valor del edificio del Patronato de la Infancia y Gota de Leche que tiene un siglo de historia y que actualmente es la sede la Cruz Roja, Filial Iquique que presidente Haydee Torres. 

“Es un proyecto que surge de las investigaciones sobre la historia y la antropología”, dijo Diego Zarricueta encargado de vinculación del proyecto.

En tanto, Damian Lo, encargado del proyecto dijo que la idea comenzó desde la inquietud social a partir del apoyo que prestaron los voluntarios de la Cruz Roja en el contexto del estallido social.

“Despierta la curiosidad por este edificio por la historia y el alto valor estético que tiene, entonces, como equipo multidisciplinario la estamos trabajando en distintos ámbitos. El mío junto con la historiadora Gabriela Cerda estamos investigando la historia de Iquique en relación con el pasado y las instituciones que funcionaron en este edificio de la Cruz Roja que fue el antiguo Patronato de la Infancia, posteriormente la información se contrasta con documentos históricos, prensa histórica”.

Agregó que otra de las líneas son entrevistas de las que fueron voluntarias de la Cruz Roja que son las dos instituciones que han funcionado en este antiguo edificio y que han tenido una larga relación con la sociedad. 

“También es parte de la historia de Tarapacá. De eso ya tendremos algunos avances que iremos compartiendo mas adelante con la comunidad”.

Por su parte, Rodolfo Rojas Figueroa, arquitecto, quien integra el grupo investigador dijo que el proyecto es muy relevante puesto que es unos pocos edificios que tenemos  de los distintos tiempos de la ciudad de Iquique durante la transición de la era de la madera a la ciudad a la del hormigón.” La verdad es que es muy interesante este edificio de la Cruz Roja y uno de los pocos con el estilo típico, muy consecuente con las leyes de la época. Es una infraestructura que tiene tres accesos, lo que habla de cómo se abordaba la salud. Además es un edificio que habla de la sociedad y de la época salitrera. Aquí están presentes todas las maderas. Por lo tanto es una edificación interesante en lo constructivo e histórico. Es así que en esta edificación uno encuentra  todas la materialidades los primeros años hasta entrada a los años 50. Por todo lo anterior, también es un edificio museo con un estilo relevante para la época de su construcción. Es parte de nuestro currículo patrimonial, lo que tenemos en Iquique”.

Consultado por el crecimiento de grandes edificios, junto a históricas infraestructuras del pasado de Iquique, que tienden a opacar las huellas del esplendor de nuestra ciudad, como ocurre justo detrás del edificio de la Cruz Roja.

“Desafortunadamente ya no podemos remediar lo ya construido, frente a eso tenemos que bregar por proteger el entorno. Como ha ocurrido con el entorno de la Escuela Santa María”. 

En tanto, Diego Zarricueta, dijo que se debe tener en cuenta que todo lo que tiene que ver con el rescate en el contexto histórico de este edificio. “El Patrimonio de la Infancia y Gota de Leche, sobre la base de lo que investigará también considera la puesta en valor del edificio por lo mismo busca una vinculación activa tanto del voluntariado de la Cruz Roja, como también con las distintas comunidades en su relación territorial, juntas de vecinos, comunidades escolares que tenga relación con este sector. Nos gustaría destacar que paralelo a la investigación estaremos con permanente contacto con las comunidades involucradas”

Agregó que es importante recuperar patrimonio porque siempre se tiene un valor arquitectónico, a nivel de arte, pero también porque son edificios que han visto pasar tantas generaciones y por lo tanto tienen mucho que decir, no solamente gente que ha pasado al interior del edificio sino que también los barrios vecinos en momentos significativos de la historia de nuestra ciudad.

Vale recordar que el Patronato de la Infancia fue una institución que ayudaba a los niños y niñas para mitigar la desnutrición.

La Cruz Roja

Por su parte, la directora de Comunicaciones de la Cruz Roja Filial Iquique, Berta Aravena destacó la importancia de la investigación histórica que permitirá que la ciudadanía conozca los orígenes del voluntariado que atendía el Patronato de la Infancia y  La Gota de Leche para ayudar a las personas a partir del centenario.

“Esta institución que es la Cruz Roja que preside Haydee Torres, ha desarrollado una gran labor humanitaria, especialmente en tiempos de pandemia. Y hemos venido laborando sostenidamente desde este centenario edificio que ahora concita el interés de los investigadores”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here