La propuesta de Junaeb  para los almuerzos escolares 2022

0
148

Comer rico y sano con sabor a norte

Con una degustación donde alumnos dieron su opinión sobre el sabor de los desayunos y almuerzos,  Junaeb  presentó la nueva carta gastronómica del Programa de Alimentación Escolar (PAE)  que incluye comida típica de los pueblos originarios y países vecinos.

Fue en el Colegio Inglés  donde se realizó  la actividad que consideró una detallada explicación de las minutas que desde marzo se entregará en todos los establecimientos educacionales de la región, que buscan dar al estudiante “una alimentación balanceada, que también sea sabrosa”.

Entre los cambios destaca la disminución del pan, la incorporación de leche líquida, granola, fruta y quinoa en el desayuno, y para los almuerzos habrá productos locales como maíz blanco,  papas chuño, choclos, verduras, frutas y hortalizas de los valles precordilleranos además de pescado.

Jaime Tohá Lavanderos, director nacional de Junaeb, al detallar el nuevo PAE dijo que surge de la opinión de los propios niños y niñas, atendiendo la realidad del país donde un alto porcentaje de estudiantes son migrantes o de pueblos originarios y por eso se incorporan sus comidas típicas. Para materializar recetas locales se requiere de productos de la zona, para lo cual se tendrá proveedores regionales tanto agropecuarios como del mar.

“Las bases de licitación estipulan que el proveedor debe adquirir al menos el 30 % de insumos en la propia región y con una característica definida, deben ser comprados a pequeños productores, de la agricultura familiar campesina  o de cooperativas y también agrupaciones de gente de caletas.  Es una obligación contractual y con eso garantizamos que los productores locales se integren a nuestro programa”.

Respecto a incorporar recetas de países con alta migración en Chile, indicó que la recepción fue exitosa y el aporte de chefs como el fallecido Ciro Watanabe fue fundamental para adaptar los platos al gusto de los niños. “Hoy, los niños manifestaron su gusto por el pique macho de Bolivia y el ají de gallina peruano, que para que sea del agrado infantil se varió el ají  en su preparación. Acá  hay una realidad de convivencia con países vecinos  y la aceptación de platos extranjeros ha sido muy buena, al igual que la comida de los pueblos originarios”.

En esa línea los menús Junaeb del 2022 incorporan calapurka aymara,  Poe, un budín de plátano de  Rapa Nui y Pisku mapuche.

BALANCE

Resalta que en tiempos de pandemia  Junaeb modificó su accionar dejando de proporcionar  sus programas en las escuelas, adaptándose para la entrega de 40 millones canastas con alimentos y así apoyar a los niños con la alimentación que reciben en sus escuelas para tenerla  en sus  hogares.

“Estamos diseñados   para entregar comida cocinando en los colegios, en tres días se transformó en una institución que entregó 40 millones de canastas para que las familias llevaran a sus casas durante la pandemia. Programas como Elijo mi Pc fue complejo  en cuanto a adquirir los equipos, pero terminaremos el año entregando 150 mil computadores, adaptamos Habilidades Para la Vida hacia una atención remota,  la TNE se sigue distribuyendo. Todas las becas que administra Junaeb se entregaron. El balance es muy positivo, el equipo estuvo a la altura, se supo adaptar e innovar en medio de la pandemia y siguió entregando esta protección social”.

En cuanto a las críticas hacia la gestión que encabeza, donde se incluyen presentaciones ante la Contraloría, manifiesta que todas las observaciones y reparos formulados por el ente fiscalizador se están corrigiendo, “lo importante es que aquí no se perdió comida, no se perdió plata, no hay nada raro. Son procesos logísticos y administrativos que debemos mejorar y en eso estamos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here