25% De la población sufre alguna enfermedad alérgica

La Internista y Psiconeuroinmunóloga de Clínica Tarapacá, Dra. Katherine Rangel, se refirió a las alergias más comunes presentes en la población y explicó cómo actuar frente a la manifestación de síntomas extremos. 

Según la Organización Mundial de la Alergia (OMA) entre el 20% y 25% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. Es por esto que durante el mes de julio se conmemora el Día Mundial de las Alergias con el objetivo de concientizar a  las personas acerca de la importancia de informarse respecto a las enfermedades alérgicas y  favorecer su prevención.

La médico internista de la Clínica Tarapacá, Dra. Katherine Rangel, quién además es especialista en psiconeuroinmunología, rama de la medicina enfocada en la interacción entre los procesos psicológicos y el sistema nervioso e inmunitario, afirmó que las alergias consisten en “reacciones exageradas del sistema inmunológico, generadas al entrar en contacto con determinadas sustancias que se encuentran en el ambiente” y detalló que se puede tratar de polvo, ácaros, animales, plantas, picadura de insectos, alimentos, e incluso fármacos.

La profesional también señaló que estas enfermedades alérgicas son producidas por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios, que son, finalmente, los responsables de generar la sintomatología que experimentan los pacientes y expresó que “los síntomas de cada persona, dependen del tipo de alergia que sufre” y añadió que uno de los padecimientos más comunes es la rinitis alérgica que “se manifiesta por medio de rinorrea, obstrucción nasal, picor nasal y estornudos”.

Este tipo de alergia afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, y suele ser provocada por sustancias que se encuentran en el aire, como el polen, los ácaros del polvo, el epitelio de los animales domésticos y las esporas de algunos hongos. La especialista indicó que las alergias más peligrosas son aquellas que comprometen la permeabilidad de la vía aérea, como angioedemas que consisten en inflamación sin dolor por debajo de la piel, y  las que producen shock hemodinámico, como la anafilaxia, una reacción alérgica generalizada, de instauración rápida y que puede llegar a ser mortal. 

PREVENCIÓN Y CONTROL

La Dra. Katherine Rangel, señaló que muchas de las alergias son hereditarias, por lo que es importante realizar estudios anticipados en los niños con padres que padecen alergias, ´para “evitar que la enfermedad se desencadene trayendo consigo dificultades futuras”.

En los casos en que las alergias se presentan a lo largo de la vida del paciente, la doctora señaló que es importante identificar el agente que la originó, para así poder prevenir o contrarrestar por medio de fármacos, siempre y cuando, esto se realice bajo la supervisión  de un profesional. 

La profesional agregó que si se presentan traumas en la piel como lesiones cutáneas exageradas como urticarias, shocks hemodinámicos o disneas que dificulten la respiración del paciente, es importante acudir de manera inmediata a un especialista y recomendó mantener una buena higiene en los hogares de las personas que hayan sido diagnosticadas como alérgicas, evitar los alimentos que causan estas reacciones y  permanecer en control médico.