En dos días equipos de salud inmunizaron a 253 personas de este grupo prioritario.

Desde que el Ministerio de Salud anunciara la priorización de la vacunación en personas dializadas y con trasplante de órganos sólidos como prioritarios dentro de la inmunización contra COVID-19, la región de Tarapacá lleva un 58% de esta población objetivo inoculada, es decir, a 253 pacientes de un total de 433.

En la región de Tarapacá existen 6 centros de diálisis, 2 en Alto Hospicio y 4 en Iquique donde se atienden pacientes con insuficiencia renal crónica, tanto del sistema público como privado.

En el marco de la campaña “Yo Me Vacuno”, ayer Manuel Fernández, seremi de Salud de Tarapacá llegó hasta el centro de Diálisis MEDICEN para supervisar el proceso de inoculación que ejecutaron profesionales del Cesfam Guzmán.

“Es muy importante destacar que dentro de la estrategia de vacunación contra el coronavirus, se ha priorizado a la población más vulnerable, entre quienes están los pacientes de diálisis y los pacientes trasplantados de órganos sólidos, por lo que es fundamental la labor de los equipos municipales para llegar rápidamente a vacunarlos a todos para protegerlos ante cuadros severos de COVID-19 y prevenir hospitalizaciones en UCI”, expresó la autoridad sanitaria.

Pedro Gosdenovich, uno de los médicos de MEDICEN, destacó el procedimiento llevado a cabo en este lugar y dio a conocer que cuentan con 3 turnos diarios para dializar a 10 pacientes por cada uno de estos segmentos.

“Todos los habitantes necesitan vacunarse en estos momentos de pandemia, y especialmente los pacientes que son más sensibles y propensos a verse afectados por el coronavirus; atendemos a personas que padecen enfermedades como la insuficiencia renal, por ello, es importante que ellos se vacunen”, expresó el profesional.

El seremi Manuel Fernández, destacó el trabajo que han ejecutado los funcionarios de la salud municipal en el proceso de vacunación contra el Covid.

AVANCE DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

La Autoridad Sanitaria también destacó el avance de la campaña de vacunación y además instó a los equipos a realizar un esfuerzo adicional para vacunar a la población de adultos mayores que aún falta. “La región de Tarapacá tiene un 18,94% de su población susceptible vacunada. No obstante, estamos preocupados por el grupo de los adultos mayores, el segundo más vulnerable en toda la pandemia (el primero en prioridad son los funcionarios de salud), ya que al corte de ayer teníamos un 71% de las personas mayores de 65 años inmunizados lo que significa que hay 6.638 pendientes, equivalente al 29%, y que pueden desarrollar un cuadro más severo de COVID-19”, explicó.

image_pdfimage_print