La iniciativa es liderada por Collahuasi y la Asociación de Industriales de Iquique y se desarrolla hace 11 años en las localidades costeras. A la fecha, más de 300 vecinos del litoral sur de Iquique han culminado sus estudios de enseñanza básica y media gracias al Programa Nivelación de Estudios Borde Costero.

Con la primera clase virtual del Programa Nivelación de Estudios, partió un nuevo año escolar para 60 vecinos y vecinas de Chanavayita, Caramucho y Cáñamo que buscan obtener su licencia de enseñanza básica o media para regularizar estudios pendientes. El programa se desarrolla gracias a una alianza público-privada entre Compañía Minera Doña Inés De Collahuasi y su Fundación Educacional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Asociación de Industriales de Iquique y las organizaciones sociales de las caletas.

El inicio de clases contó con la participación de Olga Molina, egresada el 2020, quien entregó su testimonio para motivar a los nuevos matriculados. “Estoy agradecida por la oportunidad entregada por Collahuasi, fue una experiencia bonita y gracias a ello hoy estoy trabajando 7×7. Le digo a los jóvenes y vecinos que se motiven, que todos pueden salir adelante si se lo proponen. Hoy con orgullo puedo decir que logré cursar mi enseñanza media y pude obtener mi licencia de conducir”.

Con esta iniciativa los participantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para rendir sus evaluaciones anuales de forma exitosa, culminando sus estudios y con ello abriéndose a más y mejores oportunidades laborales. Este 2021 el proceso se realizará de forma online y además las clases quedarán grabadas para que los alumnos puedan volver a revisarlas y desarrollar los contenidos.

Sergio González, gerente de Terminal Marítimo de Collahuasi, explicó que “como vecinos del borde costero siempre buscamos instancias de apoyo y vinculación con la comunidad. Agradezco ser parte de esta iniciativa con un gran número de matriculados, ellos son un ejemplo de cambio y motivación y como compañía seguiremos trabajado para entregar herramientas que permitan un mejor futuro para las familias”.

“La educación es esencial para el desarrollo personal y juntos estamos abriendo nuevas instancias, un nuevo camino para los 60 estudiantes y sus familias, que sin duda les permitirá mejorar su calidad de vida”, expresó César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi.

image_pdfimage_print