Luego de participar en el taller “La feria es nuestra” que PRODEMU diseñó para mujeres que se desempeñan en las ferias libres de todo el país, este año, las más de 700 participantes del programa recibieron un lector de tarjetas que les permitirá aumentar sus ventas durante los días de fiestas patrias.

 “La Feria es Nuestra” surgió de la alianza entre la Asociación de Ferias Libres y PRODEMU en el 2020, extendiéndose este año a más mujeres feriantes. En total, 1.711 mujeres del país (997 el 2020 y 714 este 2021) pasaron por este programa diseñado para ser ejecutado de manera virtual a causa de la pandemia de COVID-19, y que consiste en sesiones que apuntan a trabajar en torno al empoderamiento, la autonomía, los derechos, la asociación y las redes. 

El taller buscó fortalecer un proceso de empoderamiento, tanto individual como colectivo, a través de la reflexión, el diálogo y la capacitación en torno a temas de género. En el caso de la región de Tarapacá, la iniciativa se ejecutó este año por primera vez y son 27 mujeres pertenecientes al Terminal Agronorte, Centro Comercial Agro Sur, feria itinerante de Iquique, y feria La Quebradilla en Alto Hospicio quienes fueron parte de esta y ahora ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito o débito.

Septiembre es uno de los meses más importantes para las ferias libres del país, debido a que las celebraciones de fiestas patrias traen un mayor consumo de alimentos frescos. Por ello, la adquisición del lector de tarjetas no solo disminuye los riesgos de contagio relacionados con el intercambio de dinero, sino que además entrega seguridad tanto a ellas como a sus clientes y permite ampliar las posibilidades de ventas. 

Desde el punto de vista sanitario, el uso del lector se suma al plan 18 Seguro anunciado por el Gobierno, el que además considera el plan “Testeo Oportuno” que dispondrá de móviles y puntos de testeo, a cargo de la Seremi de Salud, de la Atención Primaria y de los municipios, en lugares como ferias libres.

Para la directora nacional de PRODEMU Paola Diez, “las mujeres feriantes fueron la otra primera línea de la pandemia y estamos muy felices del trabajo que hemos hecho con ellas durante este año y medio, ya que les ha permitido adquirir herramientas para su empoderamiento, pero también para fortalecer sus negocios, desde el enfoque de género, para que sean protagonistas de su historia de vida, de sus sueños y proyecciones. Esperamos que esta máquina sea un complemento para quienes finalizaron el taller, les permita incrementar sus ventas en estas fiestas patrias y seguir construyendo sus anhelos”.  

Por su parte, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, indicó que “con los conocimientos adquiridos y con el lector de tarjetas recibido, las feriantes que han sido parte del taller hoy cuentan con importantes herramientas para fortalecer sus emprendimientos, aquellos con los que buscan avanzar en sus procesos de autonomía económica, que es justamente lo que queremos contribuir con la ejecución de iniciativas como esta”.

Las primeras dos sesiones del taller se centraron en compartir con las feriantes lo que es la conciencia de género, el empoderamiento, la autonomía y los derechos. En tanto, las dos últimas sesiones se centraron en el concepto de redes y asociatividad, con el fin de recalcar la importancia de generar redes entre mujeres, no solo en un ámbito de desarrollo personal, sino para el desarrollo social y laboral. La última clase, consistió en realizar un análisis FODA, para identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en la proyección de sus negocios.

image_pdfimage_print