Emotivo evento “Encuentro por la memoria de las ”Reinas de la Pampa” convocado por la Red de Mujeres de Alto Hospicio y el Centro Cultural “Vida y Arte”, se desarrolló el día sábado 9 de octubre en el memorial a las niñas y mujeres, ubicado en la entrada de Alto Hospicio, frente a la Plaza Belén.

La actividad que reunió alrededor de un centenar de personas, entre familiares y amigos, contó con la presencia del alcalde Patricio Ferreira, además de agrupaciones artísticas y musicales.

En la oportunidad, las madres y familiares de las 14 víctimas de la comuna asesinadas hace 20 años atrás, agradecieron la asistencia del jefe comunal y de las organizaciones de mujeres, grupos artísticos y musicales y público en general por su apoyo en la realización del evento. Asimismo, reflexionaron sobre los hechos acaecidos, para que nunca más se vuelvan a repetir en Alto Hospicio, en donde hubo estigmatización e ineficiencia en la investigación policial.

Marisol Cuevas, madre de Sara Gómez, una de las jóvenes asesinadas por Julio Pérez Silva, el psicópata de Alto Hospicio, muy emocionada valoró y agradeció el acompañamiento del alcalde y de todas las familias y organizaciones presentes en el lugar. “Esta lucha que estamos dando nunca se va a terminar, como mamás no vamos a permitir que nunca se olvide que en Alto Hospicio mataron 14 mujeres, madres, hermanas, hijas y nietas. Por lo tanto, nosotros agradecemos infinitamente lo que han hecho cada uno de ustedes en este memorial, después de tanto tiempo en recuerdo de nuestras hijas”, afirmó.

En el mismo sentido, representantes de las otras víctimas puntualizaron que estas actividades continuarán en el tiempo, y que “el recuerdo de las “Reinas de La Pampa”, cada vez que se escucha, inspiran deseos de justicia, dignidad y lucha; y que su memoria es una razón para reflexionar, encontrarse  y seguir caminando juntas por la lucha de un buen vivir, libre de miedo y llena de esperanza”.

Por su parte, Fabiola Díaz, representante del  Centro Cultural “Vida y Arte”, expresó que se encontraban conmemorando en este monolito de las ”Reinas de la Pampa”, los 20 años, desde que aparecieron los primeros cuerpos asesinados de las niñas y mujeres de la comuna. “Estamos en una ceremonia solemne y de reflexión, en conjunto con las mamitas y las afectadas por esta tragedia que conmovió a Alto Hospicio y todo el país, que esperamos que nunca más se vuelva a repetir”, agregó. 

También las integrantes de la Red de Mujeres de Alto Hospicio, en la ocasión, enfatizaron en seguir luchando contra la violencia de género en todas sus expresiones, y para ello emplazaron a la autoridad comunal para que las apoyen y acompañen en esa tarea, ya que ellas no pueden solas, y quieren que junto con la fuerza de las mujeres unidas se generen acciones e iniciativas para que nunca más, nadie sea violentada psicológicamente como físicamente. 

Al respecto, la autoridad comunal dijo que el encuentro que recuerda a las niñas y mujeres que perdieron la vida por culpa de un enfermo, un psicópata, es para que nunca más actos de esa naturaleza vuelvan a ocurrir en la comuna, Chile y el mundo. Y que siempre cuando sucedan estos casos es primordial que se tomen en consideración desde un principio.

“Hoy estamos acompañando a las familias de las víctimas en este memorial con mucha humildad, presentándoles nuestro respeto como persona, vecino, padre, abuelo y también, como alcalde, en representación de todas las hospicianas y hospicianos”, finalizó.

image_pdfimage_print