Más de $179 millones destinará la cartera de Minería para financiar proyectos asociativos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota. La plataforma de postulación está ya operando y se mantendrá abierta hasta el lunes 4 de octubre, pudiendo los interesados realizar consultas incluso de manera presencial en la Seremi sectorial de Iquique. 

Una “minería verde” que sea un aporte en los esfuerzos mundiales por frenar el cambio climático es el propósito que la cartera de Minería está promoviendo dentro de esta industria, que posee un sitial estratégico para la economía chilena y el mercado laboral. 

Sin embargo, una es la realidad de la gran y mediana minería y otro es el panorama en términos de recursos a los que accede la pequeña minería y la llamada minería artesana: En muchas ocasiones estas compañías no cuentan con espaldas financieras para poder invertir con miras a desarrollar procesos productivos limpios o con mayor manejo ecológico. 

Apuntando a apoyar a estas faenas de menor escala, la cartera del ramo lanzó el «Fondo de Equipamiento Pequeña Minería 2021», iniciativa que busca impulsar el uso de energía solar a través de un fondo especial cuyo monto alcanza a 179 millones de pesos para proyectos asociativos que se ejecuten en Tarapacá, como asimismo en las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota. 

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE 

Con la finalidad de concretar la medida, Edgar Blanco, subsecretario de Minería, se reunió con el subsecretario de Energía y presidente del Directorio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Francisco López, y el director ejecutivo de dicha agencia, Ignacio Santelices, quienes procedieron formalmente a firmar un convenio de colaboración entre las partes. 

En dicha oportunidad, Edgar Blanco resaltó que el “convenio de trabajo colaborativo permitirá materializar la visión de la minería que queremos y merecemos porque la minería la conformamos todos, desde el más pequeño productor al más grande exportador”, sostuvo. 

Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López enfatizó que se trataba un proyecto muy significativo para el país y el sector favorecido: “Así como ya lo está haciendo la gran minería, indicó, este convenio hace posible que la pequeña minería también acceda a los beneficios de las energías renovables”.  

Más adelante explicó que –gracias a un trabajo coordinado entre las reparticiones gubernamentales– “seguiremos impulsando una productividad sostenible que, en este caso específico, irá en directo beneficio de una actividad tan importante para nuestro país y en especial en regiones, como es la pequeña minería que será directamente beneficiada» con el Fondo creado para tal efecto. 

DÓNDE POSTULAR 

El subsecretario Blanco llamó a los pequeños mineros y artesanales de las tres regiones de la Macrozona Norte para que postulen a este nuevo beneficio: «Para nuestro Gobierno –dijo–  impulsar una minería que sea más productiva en armonía con el entorno es una prioridad, y fondos como estos permiten que el Estado financie y favorezca esta transformación de la minería en todas sus escalas». 

El trámite podrá ser realizado en línea, accediendo mediante internet a la siguiente dirección: https://www.minmineria.cl/bases-de-postulacion-fondos-regionales/ y quienes de conocer mayores antece3dentes pueden mayores detalles los interesados pueden escribir al correo electrónico equipamiento@minmineria.cl o bien ingresar a https://www.fondos.gob.cl/ficha/minmineria/equipamiento-pequena-mineria/ 

A nivel de nuestra región, quienes deseen postular al Fondo tienen la posibilidad de efectuar consultas de manera presencial a profesionales de la SEREMI de Minería de Tarapacá, ubicada en Arturo del Río 2847, en Iquique. 

Finalmente, cabe destacar que las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el lunes 4 de octubre próximo. 

Asimismo, profesionales de las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, estarán disponibles para atender las consultas que se hagan de manera presencial.

image_pdfimage_print